¿En qué consiste la elevación de pecho?
La mastopexia o elevación de pecho consiste en una cirugía estética que busca elevar los senos en aquellos casos en los que se encuentran descolgados. Además, esta intervención puede ayudar a reducir la flacidez y mejorar la posición de las areolas y pezones.
Existen diversas circunstancias que pueden generar la pérdida de elasticidad de la piel y, en consecuencia, la caída de los senos: lactancia, embarazo, cambios de peso, herencia y envejecimiento.
¿Cuándo se recomienda una mastopexia?
Por lo general, esta cirugía se puede indicar si existe una pérdida de la forma y el volumen de los senos o si los pezones caen, sin sujetador, por debajo del surco mamario. Además, en algunos casos, los pezones o areolas apuntan hacia abajo o existe asimetría mamaria. En estas ocasiones también puede ser útil realizar una cirugía de elevación de pecho.
Mastopexia: diferentes técnicas quirúrgicas
En la actualidad hay diferentes técnicas de incisión para llevar a cabo una cirugía de elevación de pecho. El método usado variará en función del tejido mamario que tenga la paciente, además del exceso de piel que se desee eliminar y los objetivos personales de la operación.
Existe una clasificación para la ptosis mamaria, conocido como Regnault, que define los diferentes grados de la posición del complejo areola-pezón en relación con el surco submamario.
Además, puede existir también anomalías relacionadas con la distancia entre el pezón y el surco, conocidas como pseudoptosis. En estos casos la mama tendrá un aspecto caído pero se debe a la caída de la glándula en el polo inferior, lo que produce un vacío en el polo superior.
En función de la anomalía que se quiera tratar, el especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora deberá decidir la técnica de elevación que considere más adecuada.
Elevación de pecho con implantes
La mastopexia puede hacerse usando el tejido mamario de la paciente. Sin embargo, en los casos en los que se busca aumentar el volumen, es necesario recurrir a los implantes.
La operación implicará, por un lado, la modificación de la posición de la areola y el pezón. Por otro lado, se realizará el levantamiento de los senos con una cirugía de implantes. El implante puede colocarse debajo de la glándula mamaria o debajo del músculo pectoral.
Elevación de pecho sin implantes
Cuando la paciente no quiere aumentar el volumen de la mama, sino simplemente reducir los signos de flacidez y reposicionar el complejo areolar del pezón, se puede indicar una mastopexia sin implantes mamarios.
En este caso, nos servimos del tejido mamario como un pequeño implante, conocido como autoprótesis.
Lipofilling
Sirve para aumentar el tamaño del pecho sin recurrir a la prótesis. Esta técnica consiste en una transferencia de grasa o injerto de grasa estructural. Se trata, principalmente, de una liposucción, aprovechando grasa de otras zonas del cuerpo para posteriormente inyectarla en los senos.
Mastopexia creciente
Este método de elevación creciente se puede aplicar cuando la paciente quiere corregir una cantidad pequeña de flacidez. Consiste una incisión pequeña extendida hacia la mitad superior del contorno de la areola.
Este levantamiento de media luna se aplica, por lo general, cuando la mujer también realizará un aumento de senos.
Mastopexia periareolar
Implica una incisión circular que se extenderá por todo el borde de la areola y también se suele indicar en conjunto con un aumento mamario. Además, es útil para reducir el tamaño de la areola.
Mastopexia vertical
Esta técnica se utiliza con el objetivo de eliminar los excesos moderados de piel y remodelar todo el pecho con cicatrices muy fáciles de ocultar. Este método requiere de dos incisiones: una vertical extendida desde el fondo de la areola hasta el pliegue inframamario y otra alrededor del contorno de la areola.
Mastopexia a T invertida
Cuando se quiere eliminar una cantidad más significativa de tejidos que están caídos y exceso de piel, se puede aplicar este método. A diferencia del anterior, implica tres incisiones, agregando una a lo largo del pliegue inframamario, que está oculto en el pliegue.
¿Cómo es el postoperatorio?
La mayoría de las mujeres que realizan una cirugía de elevación de pechos presentan hinchazón y molestias tras la operación. Sin embargo, se pueden controlar mediante medicación. Además, las pacientes se pueden levantar y caminar el mismo día de la intervención.
Uno de los cuidados que se deben tener es dormir boca arriba durante los primeros 15 días, por lo que la recomendación es colocar almohadas en la cama para evitar dormir de lado o boca abajo.
Por otro lado, habitualmente, la paciente puede regresar al trabajo dentro de la primera semana después de la mastopexia.
Por último, no podrá realizar actividad física entre las primeras 2 y 6 semanas.