¿En qué casos se recomienda el sellado con cianocrilato y qué ventajas ofrece?

Escrito por:

Dra. Irene Calderín Pérez

Cirujana vascular

Publicado el: 08/04/2024
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova


Hoy en día existen diferentes tipos de tratamientos para poder eliminar las varices mediante técnicas poco invasivas, que además nos ofrecen muy buenos resultados gracias a su seguridad y efectividad como el sistema de sellado con cianocrilato.
 

¿En qué consiste la endoablación venosa con cianocrilato?

Esta técnica de sellado con cianocrilato es un tratamiento que permite combatir las varices medias y de gran tamaño (varices tronculares). Este procedimiento utiliza un producto adhesivo médico que es mínimamente invasivo, tratando las varices de un modo sencillo y rápido mediante una pequeña punción en la pierna para introducir el catéter que deposita el sellante para cerrar la vena dañada.
 

El sellado con cianocrilato es un procedimiento mínimamente invasivo

 

¿En qué consiste este tratamiento de varices?

Antes de comentar el tratamiento, se realiza una consulta evaluativa con el cirujano vascular para analizar el estado vascular del paciente. Se debe realizar una ecografía Doppler previa para conocer la anatomía vascular del paciente. Una vez se obtiene el diagnóstico, se realiza el tratamiento.
 

Este tratamiento se lleva a cabo de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario. Se produce una pequeña punción en la pierna por la que el médico introduce un pequeño catéter que se guía a través de la vena mediante visión ecográfica. El dispensador deposita una pequeña cantidad de pegamento médico para cerrar la vena a lo largo de todo su recorrido. Una vez depositado el adhesivo se ejerce presión sobre la zona para que la vena se selle correctamente y finalmente se retira poco a poco el catéter.

 

¿Cuáles son las ventajas del sellado con cianocrilato de varices?

Las principales ventajas que ofrece son:
 

Los pacientes pueden retomar su vida normal tras el tratamiento, al ser un procedimiento mínimamente invasivo. Las cicatrices y marcas tras la realización del tratamiento son mínimas, ya que se sella la vena. No se realiza el método tradicional de arrancamiento de la misma, no dañando el nervio safeno que va junto a ella. El sellado es bastante efectivo, teniendo un alto índice de casos satisfactorios. En más del 90% de los pacientes tratados, la vena se cierra completamente desapareciendo sin complicaciones mayores. Al tratarse de una técnica poco invasiva, se minimizan los riesgos. Tan sólo un pequeño porcentaje podría desarrollar alguna reacción en la piel que desaparece de 3 a 7 días.
Pide cita con un especialista