Embarazo de riesgo: cómo debemos actuar

Escrito por: Dra. Sofía Fournier Fisas
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Cuáles son las causas de un embarazo de riesgo?

El catalogar un embarazo como de alto o bajo riesgo es un tema multifactorial. Hay diversas situaciones que nos llevan a considerarlas como factores de riesgo en una gestante, y pueden ser diversas:

  • Patología médica previa de la paciente
  • IMC de la paciente
  • Edad de la paciente
  • Patología obstétrica desarrollada a lo largo de la gestación
  • Antecedentes quirúrgicos

 

Lo más importante es realizar una buena historia clínica el primer día de visita e ir actualizándola en función de si aparecen complicaciones obstétricas o no a lo largo de la gestación. 

 

Lo importante es que la gestante sea consciente de dichos riesgos
y sepa bien lo que está en su mano hacer para minimizarlos

 

¿Qué debo hacer si sufro un embarazo de riesgo?

Primero de todo, estar tranquila y confiar en el equipo de profesionales que te van a atender. Es importante un diálogo bidireccional con tu ginecólogo, para que sepas entender los motivos que han llevado a considerar tu embarazo como embarazo de riesgo y ver si hay factores modificables por tu parte (modificación de hábitos dietéticos, optimización de actividad física, etc.).

 

Mi consejo es que escojas un centro para controlar tu gestación en el que haya profesionales especializados en medicina maternofetal y obstetricia de alto riesgo, y que sigas las directrices que te pauten. 

 

¿Qué perfil de mujer tiene más posibilidades de sufrir un embarazo de riesgo?

Mujeres con patología médica previa, con IMC elevado, con cirugías ginecológicas anteriores o con edades por encima de los 40 años.

 

También aquellas que tienen un embarazo gemelar o que tienen antecedentes obstétricos desfavorables, como podría ser un parto prematuro anterior o patología obstétrica en embarazos anteriores (diabetes, preeclampsia, colestasis intrahepática gestacional...).

 

¿Cómo prevenir y tratar un embarazo de riesgo?

Dependerá mucho de los motivos por los que dicho embarazo se considera de riesgo. Si se considera de riesgo por factores maternos previos a la gestación, tales como obesidad y/o patología médica, lo ideal es que la gestante lleve un manejo adecuado de dichas patologías y controles de forma estricta de su incremento ponderal, su dieta y el estilo de vida.

 

Si los factores son inamovibles, como por ejemplo edad por encima de 40 años o cirugías uterinas anteriores, los pasos a seguir irán en la línea de llevar un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y una práctica de ejercicio adecuada.

 

Si los factores de riesgo han ido surgiendo a lo largo de la gestación, como podría ser una diabetes gestacional o una preeclampsia, el tratamiento se individualizará en función de diferentes factores.

 

Lo importante es que la gestante sea consciente de dichos riesgos y sepa bien lo que está en su mano hacer para minimizarlos, tras un diálogo de confianza con su ginecólogo. 

Por Dra. Sofía Fournier Fisas
Ginecología y Obstetricia

Sofía Fournier Fisas es una destacada ginecóloga especializada en Medicina Fetal y Obstetricia de alto riesgo. Además de ser experta en tratamientos de embarazo como el diagnóstico prenatal, control del embarazo y asistencia en el parto, es también especialista en ginecología general llevando a cabo revisiones ginecológicas, asesoramiento de anticoncepción y recuperación del suelo pélvico. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con su interés por el mundo digital y el e-health. Es por ello que es autora del blog “Una mami que se mima” y del libro “Voy a ser mamá, ¿y ahora qué?” (2017, Editorial Planeta).

En la actualidad, es copropietaria del Centro Médico Gynaikos cuyo objetivo es la atención global y multidisciplinar a la salud de la mujer. El centro ofrece múltiples servicios como dietética y nutrición, control del embarazo, diagnóstico prenatal, atención al parto, infertilidad, cirugía o esterilidad, entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.