El tratamiento para la obesidad
Escrito por:La obesidad puede ser considerada una epidemia universal y constituye un importante problema de salud pública, especialmente en los países desarrollados. Es una enfermedad crónica caracterizada por un acúmulo excesivo de grasa corporal, que predispone a enfermedades tan importantes como la diabetes, las enfermedades cardio-vasculares o, incluso, algunos tumores. Lo más importante es tomar conciencia de la enfermedad y buscar ayuda en unidades especializadas para encontrar la alternativa terapéutica más eficaz. El paciente obeso precisa de un abordaje integral llevado a cabo por un equipo multidisciplinar con el fin de garantizar los mejores resultados, no sólo en la pérdida de peso sino también en el análisis y el tratamiento de aquellos trastornos que pueden contribuir a la obesidad y de las complicaciones derivadas de la misma.
El tratamiento básico de la obesidad consiste en modificar el estilo de vida, que incluye cambios de hábitos alimentarios y aumento de la actividad física. Además, el apoyo psicológico constituye un soporte al tratamiento médico facilitando la adquisición de hábitos alimentarios correctos y mejorando la adherencia al tratamiento. Aproximarnos a un equilibrio entre la salud física y la salud mental, beneficia nuestra calidad de vida.
En aquellos pacientes obesos en los que se haya comprobado el fracaso repetido de los tratamientos convencionales, y la ausencia de contraindicaciones, se debe valorar el tratamiento quirúrgico. La cirugía Laparoscópica (cirugía no abierta) permite simplificar el curso postoperatorio y reducir la hospitalización. Aunque, las técnicas que ofrecen mejores resultados a largo plazo, con las mínimas complicaciones post-operatorias y metabólicas para el paciente son la implantación de una Banda Gástrica Ajustable alrededor del estómago y el Bypass gástrico.
La única solución curativa a largo plazo para los pacientes con obesidad severa o mórbida es la cirugía de la obesidad, la cirugía bariátrica. Se estima que los pacientes con obesidad mórbida que se operan viven, de media, 12 años más que aquellos pacientes con obesidad mórbida que no se operan. Además, la cirugía mejora notablemente las complicaciones que se asocian a la obesidad: hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria, apnea del sueño.
Estas técnicas se complementan con un programa dirigido por el endocrinólogo, en el que el paciente mantiene visitas semanales con el especialista en dietética para diseñar una dieta a su medida y acude a sesiones de terapia de grupo para facilitar la modificación de sus hábitos de vida erróneos con el fin de conseguir los objetivos de pérdida de peso fijados.