El tratamiento más utilizado para el cáncer de hígado sigue siendo la cirugía
El cáncer de hígado sigue siendo una de las causas principales de mortalidad por cáncer en todo el mundo y ha ido aumentando su incidencia en los últimos años. Según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, se detectan más de seis mil nuevos casos al año en España.
En este artículo hablamos con la doctora Gómez Gavara, especialista en Cirugía General, para saber un poco más sobre el cáncer de hígado, los síntomas que produce y como tratarlo.
La Asociación Española contra el cáncer, el cáncer de hígado es una consecuencia del desarrollo de células tumorales, células que se dividen de forma anormal e incontrolada. El cáncer se produce cuando estas células invaden un tejido sano alrededor del hígado.
Doctora, ¿Existen factores de riesgo en el cáncer de hígado?
El exceso de consumo de alcohol, la infección crónica por virus hepatitis B y C, el hígado graso de origen no alcohólico, la exposición a tóxicos como las aflatoxinas, la cirrosis y la diabetes son factores que pueden contribuir al desarrollo de cáncer de hígado. Asimismo, la existencia de tumores en otras localizaciones como el colon, estómago, intestinos, pulmón, mama y tiroides entre otros, puede condicionar el asentamiento de células en el hígado que recibe el nombre de metástasis. A día de hoy, el tratamiento de elección y más radical para los tumores del hígado sigue siendo la cirugía.
¿Puede el cáncer de hígado detectarse de forma temprana?
En los pacientes que tienen condiciones predisponentes (hígado graso, cirrosis, virus hepatitis B o C, consumo de alcohol, entre otros) se recomienda un seguimiento estricto con pruebas de imagen hepáticas cada 3-6 meses.
¿Qué síntomas pueden alertarnos de sufrir cáncer de hígado?
El cáncer de hígado no suele dar síntomas en sus etapas iniciales, sin embargo, en sus estadios más avanzados podemos encontrar sintomatología cómo hinchazón abdominal, abombamiento del abdomen por debajo de las costillas en el lado derecho, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de la piel, heces más claras y orinas más oscuras, entre otros.
¿En qué consistirá el tratamiento en sí?
El cáncer de hígado dispone de un amplio abanico de posibilidades de tratamiento que ha avanzado mucho los últimos años, desde la cirugía, a los tratamientos locales (radiofrecuencia, quimioembolización, radioembolización, microondas) hasta el trasplante de hígado
La valoración por un/a especialista experto es fundamental para orientar el mejor tratamiento en cada paciente.