El proceso de recaída, historia de un caso real
Uno de los mayores temores de las personas que sufren una adicción y de sus seres queridos es la recaída. Cuando la persona adicta logra dejar su dependencia, el objetivo es evitar que vuelva a caer en ella.
Para ello, es fundamental que tanto los pacientes como sus familiares aprendan y reconozcan el proceso que conduce a la recaída, ya que si no se detectan las señales que la anuncian, difícilmente se podrá prevenir. Por otro lado, el apoyo de un especialista en Psicología es fundamental.
¿Cómo ocurre el proceso de recaída?
La recaída no suele ser un evento repentino. Lo habitual es que se vayan manifestando gradualmente indicios y síntomas que nos pueden advertir de que algo no va bien.
Esto puede ser una ocasión para, de forma anticipada, frenar el proceso que conduciría a una nueva recaída.
El caso real de un paciente adicto al alcohol
Pedro era un paciente con adicción al alcohol que empezó a tratarse con profesionales. Al principio, estaba muy motivado y seguía las indicaciones al pie de la letra. Dejó de beber y recuperó aficiones como la natación y la guitarra. Se sentía libre y tranquilo.
- La motivación se desvanece
A los pocos meses de su abstinencia, Pedro perdió el entusiasmo por su nueva vida. Dejó de ir a natación y a tocar la guitarra. Aunque seguía sin beber, se confió demasiado y decidió ir a una comunión, asumiendo una importante exposición al alcohol. Aunque no bebió, se sintió incómodo y frustrado al ver que los demás podían beber y él no.
- La recaída es inminente
Esa experiencia le hizo pensar que la vida sin alcohol era difícil e insatisfactoria. Empezó a tener ganas de beber y a creer que eso le aliviaría el malestar. No compartió sus sentimientos con nadie y acabó cediendo a sus deseos de bebida. Así fue como Pedro recayó en el alcoholismo.
- ¿Qué se podría haber hecho diferente?
Si Pedro hubiera sido más precavido y hubiera seguido el consejo de los profesionales, quizás habría evitado la recaída. También habría sido útil que expresara su malestar y buscara apoyo para gestionarlo. Hay estrategias que pueden ayudar a prevenir y afrontar las recaídas en el alcoholismo.
¿Qué podemos concluir de todo esto?
En el camino de la recuperación de una adicción, la persona puede enfrentarse a algunos desafíos y períodos en los que su motivación puede bajar. Esa variación en la motivación, así como los altibajos emocionales, son una parte normal del proceso para los que hay herramientas y estrategias de afrontamiento.
En resumen, el mensaje que queremos transmitir con este artículo, es que, si se sigue el criterio de los profesionales, y con el adecuado esfuerzo tanto del paciente como de sus familiares, se puede anticipar y prevenir las recaídas de una manera eficaz.