El impacto en la autoestima de la cirugía ortognática

Escrito por: Dr. Joan Birbe Foraster
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La cirugía ortognática se trata de una subespecialidad de la cirugía maxilofacial, aunque no todos los cirujanos maxilofaciales realizan cirugía ortognática. Es importante que el cirujano sea experto en esta patología, y que realice este tipo de intervenciones con frecuencia.

 

 

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática se trata de una intervención que mueve los huesos de la cara, por lo que su realización supone un importante impacto sobre la estética y las proporciones del rostro, así como de la vía aérea y la oclusión de los dientes.

Existen, principalmente, tres tipos de osteotomías, aunque cada una de ellas tiene múltiples variaciones. En el maxilar superior, la osteotomía es el Lefort I, y en la mandíbula se llama osteotomía sagital y en la zona del mentón osteotomía en cuña o deslizante.

En el caso de que se intervengan dos maxilares, se trata de cirugía ortognática bimaxilar o monomaxilar si se interviene solo uno de ellos.

 

Antes y después en una cirugía ortognática
Antes y después de una cirugía ortognática
 

 

¿Cuándo se indica la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática se indica en aquellos pacientes que tienen las proporciones faciales en sus distintas formas:

  • Sentido vertical: sonrisa gingival, incompetencia labial, cara corta o cara larga.
  • Sentido anteposterior: cara plana, perfil retrusivo, mandíbula corta o progatismo.
  • Sentido transversal: cara estrecha, sonrisa estrecha o corredores bucales.
  • Sentido rotacional: cara corta, larga o estrecha.

A su vez, la cirugía ortognática se indica también en pacientes con maloclusiones esqueléticas o apnea del sueño.

 

 

¿Cómo es la cirugía ortognática y sus resultados?

Para realizar esta cirugía es necesario realizar un ingreso hospitalario que no superará el día de duración. Su recuperación con una máscara facial de crioterapia es muy rápida, y en tan solo una semana el 90% de la inflamación está resuelto, y se puede volver en apenas diez días a una actividad laboral normal y en un par de semanas volver a hacer deporte.

Para esta intervención se utilizan dos tipos de anestesia, la anestesia general o la sedación endovenosa, en función de cada caso.

Una vez normalizadas las proporciones faciales, se consigue un resultado estético natural que además mejora la respiración y la masticación. En muchas ocasiones, se combina la cirugía ortognática con aumentos de pómulos, rinoplastias, mentoplastias…

 

 

¿Qué es el Surgery First?

Para realizar una cirugía ortognática primero se preparan los dientes con ortodoncia, antes de la cirugía. Si esta preparación dental con ortodoncia se realiza tras la cirugía, se conoce como protocolo Surgery First.

 

 

Algunos de los beneficios de la cirugía ortognática

El cambio facial es muy bien recibido, tiene un importante impacto en la autoestima y en la forma de relacionarse socialmente.

No deja ningún tipo de cicatriz visible, ya que toda la cirugía se realiza desde el interior de la boca.

Si desea más información, consulte con un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, en nuestra clínica disponemos de ambos especialistas, ortodoncista y cirujano maxilofacial.

Por Dr. Joan Birbe Foraster
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Birbe es un prestigioso especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Tras formarse en Barcelona continuó su formación en Estados Unidos, donde volvió a licenciarse y consiguió uno de los reconocimientos más importantes en el campo médico, siendo diplomado por la American Board of Oral and Maxillofacial Surgery. Después realizó formación de posgrado en la Universidad de Iowa, en la Universidad de Maryland y el Mount Sinaï Medical Center de Miami, todos en Estados Unidos. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de artículos científicos de la especialidad. Cuando volvió a Barcelona el Dr. Birbe trabajó en el Hospital Quiron Dexeus, hasta que en 2005 abrió su propio centro, la Clínica Birbe, donde consigue dar tratamiento a todos los casos médicos de implantología dental o cirugía maxilofacial y ortognática. El Dr. Birbe busca la excelencia en la calidad en el tratamiento y trato al paciente, y ha tratado a más de 3.000 pacientes. Es, además, el actual presidente de la Sociedad Catalano Balear de Cirugía Maxilofacial y Oral

La atención personalizada a sus pacientes es uno de sus objetivos, por ello al agendar tu cita online podremos organizar una videoconferencia si te interesa, evitando así desplazamientos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.