El impacto en la autoestima de la cirugía ortognática
La cirugía ortognática se trata de una subespecialidad de la cirugía maxilofacial, aunque no todos los cirujanos maxilofaciales realizan cirugía ortognática. Es importante que el cirujano sea experto en esta patología, y que realice este tipo de intervenciones con frecuencia.
¿Qué es la cirugía ortognática?
La cirugía ortognática se trata de una intervención que mueve los huesos de la cara, por lo que su realización supone un importante impacto sobre la estética y las proporciones del rostro, así como de la vía aérea y la oclusión de los dientes.
Existen, principalmente, tres tipos de osteotomías, aunque cada una de ellas tiene múltiples variaciones. En el maxilar superior, la osteotomía es el Lefort I, y en la mandíbula se llama osteotomía sagital y en la zona del mentón osteotomía en cuña o deslizante.
En el caso de que se intervengan dos maxilares, se trata de cirugía ortognática bimaxilar o monomaxilar si se interviene solo uno de ellos.
¿Cuándo se indica la cirugía ortognática?
La cirugía ortognática se indica en aquellos pacientes que tienen las proporciones faciales en sus distintas formas:
- Sentido vertical: sonrisa gingival, incompetencia labial, cara corta o cara larga.
- Sentido anteposterior: cara plana, perfil retrusivo, mandíbula corta o progatismo.
- Sentido transversal: cara estrecha, sonrisa estrecha o corredores bucales.
- Sentido rotacional: cara corta, larga o estrecha.
A su vez, la cirugía ortognática se indica también en pacientes con maloclusiones esqueléticas o apnea del sueño.
¿Cómo es la cirugía ortognática y sus resultados?
Para realizar esta cirugía es necesario realizar un ingreso hospitalario que no superará el día de duración. Su recuperación con una máscara facial de crioterapia es muy rápida, y en tan solo una semana el 90% de la inflamación está resuelto, y se puede volver en apenas diez días a una actividad laboral normal y en un par de semanas volver a hacer deporte.
Para esta intervención se utilizan dos tipos de anestesia, la anestesia general o la sedación endovenosa, en función de cada caso.
Una vez normalizadas las proporciones faciales, se consigue un resultado estético natural que además mejora la respiración y la masticación. En muchas ocasiones, se combina la cirugía ortognática con aumentos de pómulos, rinoplastias, mentoplastias…
¿Qué es el Surgery First?
Para realizar una cirugía ortognática primero se preparan los dientes con ortodoncia, antes de la cirugía. Si esta preparación dental con ortodoncia se realiza tras la cirugía, se conoce como protocolo Surgery First.
Algunos de los beneficios de la cirugía ortognática
El cambio facial es muy bien recibido, tiene un importante impacto en la autoestima y en la forma de relacionarse socialmente.
No deja ningún tipo de cicatriz visible, ya que toda la cirugía se realiza desde el interior de la boca.
Si desea más información, consulte con un especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, en nuestra clínica disponemos de ambos especialistas, ortodoncista y cirujano maxilofacial.