El éxito de la cirugía oncológica, pilar en la supervivencia del paciente
El cáncer es una enfermedad muy común y la segunda causa de muerte en España, tras las enfermedades cardiovasculares. Durante los últimos años la supervivencia ha mejorado constantemente, logrando grandes avances debido a nuevas terapias farmacológicas y a la hiper especialización en el tratamiento quirúrgico de muchos tipos de cáncer.
Para combatir el cáncer, disponemos de tres herramientas principales: la cirugía , la radioterapia y la quimioterapia, donde se incluyen los nuevos tratamientos antiangiogénicos, anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia.
Sin embargo, el éxito en la cirugía supone el principal factor de supervivencia en la mayoría de tumores. Actualmente, el 70% de los cánceres se curan con cirugía oncológica y en más de la mitad del 30% restante supone una parte muy importante como complemento al tratamiento.
Cirugía del cáncer, un reto del que depende la curación y vida del paciente
La cirugía oncológica se ha convertido en un acto extremadamente complejo, donde se pueden combinar en un mismo acto quimioterapia o incluso radioterapia para lograr un mayor beneficio para los pacientes. Es muy importante resaltar que el éxito de la cirugía viene dado porque sea realizado por cirujanos expertos en Oncología. Numerosos estudios han demostrado que cuando la cirugía es realizada por un cirujano oncológico especializado la supervivencia se dobla. Por esta razón, hay países en el norte de Europa que han adoptado una política de centralización, es decir, cada equipo de cirujanos se concentra en un solo tipo de cáncer. Gracias a esta técnica la supervivencia ha aumentado hasta un 20% más.
Un buen ejemplo se encuentra en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal, donde la media de supervivencia es de 20 meses cuando la cirugía es realizada por manos no expertas, mientras que se dobla cuando la realizan cirujanos especializados. En el cáncer de ovario, una cirugía completa de calidad sin dejar la enfermedad residual ofrece una supervivencia de más de 8 años, mientras que la media de supervivencia de una cirugía incompleta es de 2 años y medio. Esta es una tendencia que se repite en otros cánceres, tales como los sarcomas, donde se han creado redes de expertos para su diagnóstico y tratamiento.
Por lo tanto, no cabe duda que el avance en los tratamientos médicos es muy importante, como la inmunoterapia o las terapias diana. Aun así, el éxito en la cirugía oncológica continúa siendo el pilar fundamental para la supervivencia del paciente. Por eso es muy importante que los pacientes sean tratados quirúrgicamente por equipos expertos acreditados y así poder aprovechar al máximo los nuevos fármacos.
En Quénet Torrent Institute llevan a cabo, de manera altamente especializada, todas las técnicas quirúrgicas existentes indicadas para el abordaje quirúrgico de cualquier tumor: ginecológico, hepático, apendicular, pancreático o peritoneal. El objetivo es ofrecer las mayores garantías de una intervención quirúrgica de alta complejidad técnica con el uso de las tecnologías más avanzadas. En Quénet Torrent Institute trabajan en colaboración con otros especialistas (anestesiólogos, radiólogos, oncólogos, patólogos) y un equipo de enfermería formado en este tipo de cirugías. Las técnicas quirúrgicas alcanzan su máxima eficacia gracias a la combinación de tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente y su entorno.