El Dr. Casielles, pionero en España con el método Ponseti
El especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica el Dr. Rafael Casielles es el traumatólogo que ha conseguido que más de un millar de niños puedan andar de manera normal a pesar de haber nacido con una malformación llamada pie zambo. No obstante, el Dr. Casielles se fue a investigar a principios de los 90 a Estados Unidos para estudiar una técnica que corregía estos problemas sin la necesidad de cirugía. Posteriormente, el Dr. Casielles introdujo esta misma técnica en el Hospital Materno Infantil, siendo pionero en España y Europa.
Criado en Málaga, donde dio sus primeros pasos en Medicina, realizó su residencia en el Hospital Carlos Haya para después pasar por el Hospital de Ronda. El Dr. Casielles hizo su carrera en el Hospital Materno Infantil hasta que en 1992 se marchó a Iowa para aprender de la mano del Dr. Ignacio Ponseti cómo tratar el pie Zambo, una malformación que se da en uno de cada mil nacimientos y que hace que el pie esté acortado y hacia dentro.
El método Ponseti
El método Ponseti significó un gran avance a la hora de tratar esta patología y se instauró en el Materno Infantil, tratándose en primer lugar con una escayola. Tras un par de meses, el menor debe llevar un yeso y unas botas especiales, tras haberle realizado previamente un corte en el tendón de Aquiles. Un año después, el niño ya puede caminar y correr con normalidad.
No obstante, el Dr. Casielles no instauró este método únicamente en España y Europa, sino que decidió colaborar con distintas ONGs, como la Fundación Vicente Ferrer en la India en el año 2004, siendo esta su primera experiencia. Aunque no fu la última, ya que con el paso de los años el Dr. visitó países como Madagascar, Guinea Bissau o Palestina.