El dolor neuropático: la coexistencia del dolor en bases fisiopatológicas

Escrito por:

Dr. Carlos de Teresa Galván

Médico del deporte

Publicado el: 25/07/2019
Editado por: Yoel Domínguez Boan


Un elevado porcentaje de los aquejados por dolor neuropático crónico tienen un patrón clínico similar: padecen alteraciones sensitivas y/o motoras de larga evolución que habitualmente se asocian a fenómenos de tipo vasomotores. En este caso, se incluyen los siguientes signos:

 

Dolores espontáneos, ya sean continuos o paroxísticos.
  Dolores inducidos por estimulaciones débiles no doloras.
  Dolores provocados por estimulación mecánica o térmica.
  Cambios de temperatura en partes con afectación.
  Áreas de hipostesia que pueden involucrar a distintas sensibilidades.
  Debilidad muscular que puede incluir atrofia.

 

A pesar de que el patrón clínico es bastante uniforme, creer que estos afectados comparten una base filantrópica única induce en ocasiones a plantear tratamientos no acertados.
 

De hecho, muchos de los pacientes que llegan a Biotronic han recibido distintos diagnósticos y tratamientos que acaban resultando poco efectivos.

 

El dolor neuropático se origina normalmente en el Sistema Nervioso Periférico.

 

¿Cómo se trata el dolor neuropático?

El tratamiento correcto se inicia llevando a cabo un diagnóstico correcto del paciente, teniendo en cuenta que presentan dolores distintos, no un único tipo de dolor, sino que son “dolores” en los que coexisten diversas bases fisiopatológicas. Así, es incorrecto plantear un tratamiento contra el dolor neuropático que actúe únicamente sobre un mecanismo de transmisión del dolor.

 

En Biotronic Salud se evalúa a cada paciente individualmente. En primer lugar, se realiza una historia clínica detallada en la que, al margen de interrogar al paciente sobre los síntomas neurológicos que tienen relación con el sistema sensitivo y de motor. En este caso, se presta atención a los cambios que se producen en la temperatura de las regiones sintomáticas y modificaciones con respecto a los síntomas de dolor.

 

Posteriormente, se efectúa un examen clínico general, en la que se observan cambios tróficos y vasomotores de la piel, llegándose a examinar los pares craneales, el sistema de coordinación, la sensibilidad, los reflejos, etc.

Gracias a esta exhaustiva evaluación, se pueden establecer tratamientos para el dolor neuropático que actúen de forma selectiva en las zonas implicadas en los procesos dolorosos. Así, el programa Dolor Neuropático del Sistema Physicalm es una herramienta muy eficaz, ya que reúne distintas acciones de analgésicos que se adaptan a las distintas bases fisiopatológicas que conviven en estos cuadros dolorosos.

 

Pide cita con el Dr. Carlos de Teresa Galván, especialista en Medicina del deporte.

 

 

 

 

Pide cita con un especialista