El balón intragástrico, la técnica que permite eliminar entre un 30 y un 60% del exceso de peso
El balón intragástrico es un dispositivo de silicona de alta calidad que se introduce desinflado en el estómago a través de la boca y gracias a la ayuda de un tubo flexible con un sistema de iluminación y una cámara (endoscopio).
Éste se introduce bajo sedación o anestesia general. Una vez hinchado en el estómago, produce sensación de tener el estómago lleno. Se utiliza para aumentar la sensación de saciedad y disminuir la ingesta de alimentos.
¿Cómo funciona el balón intragástrico?
La colocación de un balón intragástrico sólo puede ser realizada por un médico especialista en Endoscopia Digestiva, y se lleva a cabo con sedación profunda.
Se introduce el balón plegado a través de la boca hasta el estómago. Una vez en el estómago, se llena el balón con entre 500 y 700 cc de suero fisiológico al que se añade una pequeña cantidad de azul de metileno destinado a “avisarnos” si se produce una rotura del balón (en ese caso el paciente eliminaría la orina teñida de azul).
El balón quedará flotando en el estómago, reduciendo de forma significativa su capacidad para alojar alimento. La duración de esta intervención generalmente es inferior a una media hora, y no suele requerir ingreso hospitalario.
Durante los primeros días el paciente puede experimentar sensación nauseosa y vómitos. Pasado este tiempo estos síntomas tienden a desaparecer y el paciente únicamente notará que se sacia con menor cantidad de comida.
Una vez transcurrido un periodo aproximado de entre seis y doce meses, se realiza una nueva endoscopia en quirófano y bajo anestesia general, donde se desinfla el balón y se extrae por la boca.
Indicaciones del balón intragástrico
El balón intragástrico no está indicado en todos los pacientes. Se suele aconsejar su colocación sólo en aquellos casos de obesidad en los que el IMC es superior a 30 y menor de 40 (obesidad leve y moderada).
A su vez, el uso del balón intragástrico está contraindicado en personas que hayan tenido intervenciones quirúrgicas previas en el estómago, lesiones gástricas importantes, embarazo, o con dificultades para aceptar el tratamiento y seguimiento.
Resultados y efectos del balón intragástrico
Existen en el mercado diferentes tipos de balones intragástricos y con diferentes duraciones. Los que nosotros usamos (OrberaTM Apollo Endosurgery ®) pueden ser de 6 meses o 1 año. El efecto de saciedad permanecerá mientras esté el balón en la cavidad gástrica.
Los resultados avalados por una amplia experiencia, indican una reducción del sobrepeso en un porcentaje que oscila entre el 30-60% dependiendo tanto de la implicación y colaboración del paciente, como del Índice de Masa Corporal (IMC) que presentaba el mismo. Cuanto mayor es el IMC menor es el porcentaje de pérdida del exceso ponderal.
Sin embargo, hay que insistir en el hecho de que la eficacia a largo plazo, una vez retirado el balón, va a depender de que el paciente modifique sus hábitos dietéticos. Un balón intragástrico es una medida temporal y complementaria a los cambios en el estilo de vida.
Para sacarle el mayor rendimiento posible, es necesario que exista un estricto seguimiento por un Nutricionista.
En definitiva, se trata de un método mínimamente invasivo, bien tolerado, con una mínima morbilidad y unos buenos resultados siempre y cuando logremos una buena selección de los pacientes candidatos al mismo (motivados y con voluntad de colaboración) para lograr los objetivos propuestos.