El 70% de la población respira mal: ¿cómo detectar si sufrimos un problema nasal o respiratorio?
Muchos problemas de salud tienen relación con la nariz aunque, a menudo, este es un órgano que pasa desapercibido.
La mayoría de las personas consideran que respiran bien pero, en realidad, se han acostumbrado progresivamente a respirar mal.
¿Quieres hacer una sencilla prueba?
Presiona ligeramente con un dedo una de las fosas nasales e inspirar aire. Acto seguido, hazlo con el otro orificio nasal.
¿Notas que respiras mal por alguna fosa?
Si es así, puede que exista algún problema de respiración o bloqueo nasal, y deberías acudir al especialista en Otorrinolaringología.
Cuando respiramos, hay un ciclo nasal del que no nos damos cuenta. Mientras trabaja una fosa nasal se dilatan los cornetes de esa fosa y descansa la fosa nasal contraria. Esto se repite cada 4-6 horas y está relacionado con el sistema neurovegetativo, el que es involuntario.
Cuando hay algún problema o cualquier estímulo para la nariz (como puede ser una situación de estrés) pueden obstruirse las fosas nasales.
¿Qué puede significar no respirar bien por alguno de los orificios nasales?
Cuando la nariz se “queja” suele hacerlo con obstrucción nasal, congestión nasal, mucosidad, estornudos… El paciente, que está acostumbrado a estos síntomas, no les da demasiada importancia, más allá de la incomodidad que le supone. Sin embargo, si esa sintomatología se cronifica, afectará en gran medida a su calidad de vida.
Una mala respiración puede provocar otros problemas de salud, de manera que a menudo el motivo de consulta del paciente no es por la nariz, sinó por porque tiene dolor de oído, dolor de cabeza, faringitis de repetición o resfriados frecuentes que se alargan.
Una de las consecuencias de una mala respiración nasal es que pasamos a respirar por la boca y nos acostumbramos, sin darle mayor importancia. Sin embargo sí que la tiene, y mucha. Al respirar, el aire debe llegar húmedo, caliente y limpio a las vías bajas. Y este acondicionamiento del aire es una función esencial de la nariz —la limpieza, calentamiento y humidificación del aire inspirado—, que no tiene lugar cuando respiramos por la boca.
Así, la respiración bucal puede propiciar otros síntomas, com la sequedad de boca, los ronquidos, las disfonías o el asma bronquial, que pueden llegar a causar graves problemas de salud si no se tratan.
¿Hay profesiones más proclives a sufrir problemas de respiración?
Una buena respiración es esencial para la salud y calidad de vida de todas las personas, pero para determinadas profesiones la salud nasal es de vital importancia.
Es el caso de los profesionales del deporte, de la gastronomía, de la enología, la perfumería, las artes escénicas, la comunicación y la música, en las que la función nasal respiratoria —así como la olfactiva y la fonatoria— son herramientas indispensables.
Si usted es un profesional o practica habitualmente actividades en que la respiración, el olfato y la voz juegan un rol fundamental, le recomendamos que realice un chequeo de nariz, para descartar posibles patologías, evitar problemas más graves de salud y mejorar su rendimiento profesional y su calidad de vida.
La Clínica Rinològica Maria Colomé es un centro de excelencia médica especializado en patología nasal y cirugía de nariz estética y funcional. En sus más de 25 años de experiencia, la Dra. Maria Colomé y su equipo han ayudado a miles de pacientes a mejorar su calidad de vida.
Con un enfoque desde diferentes disciplinas y con una visión integrativa de la persona, en la Clínica Rinològica Maria Colomé realizamos un estudio exhaustivo de su salud nasal y le ofrecemos un tratamiento personalizado de acuerdo con sus necesidades.
Puede consultar los detalles de los programas profesionales en https://www.clinicarinologica.com/es/programes/