El 45% de la población mayor de edad padece como mínimo una enfermedad crónica

Editado por Noelia Pino García el 17/02/2020

La salud no es sólo un componente importante de la calidad de vida, sino también un resultado de ella. Por eso, es importante trabajar en para que aquellas personas con enfermedades crónicas no vean deterioradas otros aspectos que componen la calidad de vida como puede ser la familiar y/o la laboral y fomentar el sentirse parte de proyectos futuros, buscar la satisfacción personal, de autoestima y motivación.

Cada vez está más asumido, tanto por la comunidad médica como por la sociedad la implementación de programas de cuidado para mejorar la calidad de vida de los enfermos con enfermedades crónicas. No solo para prolongar la supervivencia del paciente, sino también para aliviar sus síntomas, conseguir bienestar físico y mental del enfermo y facilitar que dispongan de estilos de vida normalizados.

Una de las enfermedades crónicas con mayor crecimiento en la sociedad es la diabetes. En 2014, el 8,5% de los adultos tenía diabetes. En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes.

Las consecuencias más frecuentes de la diabetes son el aumento del riesgo de infarto o algún accidente cardiovascular, ulceras en los pies provocado por la reducción del flujo sanguíneo que pueden derivar a una amputación de los miembros. Otra de las consecuencias de la diabetes es la retinopatía diabética, el 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de esta enfermedad crónica.

diabetes crónica
La salud no es sólo un componente importante de la calidad de vida, sino también un resultado de ella

 

 

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre, y el tratamiento para la diabetes consiste en mantener una dieta saludable y realizar mínimo 30 minutos de actividad física al día y la reducción de la glucemia y el tabaco para evitar factores de riesgo que puedan dañar los vasos sanguíneos.

 

El programa a seguir con los enfermos de diabéticos crónicos

La educación y el seguimiento son dos factores clave, en Suanity ofrecemos un programa de atención sanitaria integral en Medicina a Domicilio para el enfermo crónico, mediante un equipo interdisciplinar de profesionales y servicios complementarios, con el objetivo de realizar una asistencia personalizada y adaptada a las necesidades cambiantes del paciente, de modo que reciba una atención global de calidad en el domicilio y pueda evitar en lo posible desplazamientos e ingresos hospitalarios.

Durante el proceso, ofrecemos una serie de actividades relacionadas con la educación diabetológica, con el objetivo de mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitando a las persones y a sus familiares para integrar el autocontrol de la enfermedad en la vida cotidiana.

Entre otros aspectos, nuestros especialistas realizan un seguimiento de:

  • La nutrición y la alimentación.
  • El control de la glucemia, especialmente en las personas que padecen diabetes de tipo 1 (aquellos que necesitan insulina). Los pacientes con diabetes tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque en determinados casos también pueden necesitar insulina.
  • Control de la tensión arterial y cuidados podológicos.
  • Control continuado de los lípidos de la sangre (concentración de colesterol).
  • Control y detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.
Medicina a Domicilio