Edema óseo: zonas más comunes y principales síntomas

Escrito por:

Dr. Ángel Luis Torres Manzorro

Fisioterapeuta

Publicado el: 17/04/2023
Editado por: Nerea Colomé Lamas


El edema óseo es una lesión en la zona medular del hueso esponjoso. Se trata de una inflamación que se debe, generalmente, a un traumatismo, como una sobrecarga física, una caída o microtraumatismos de repetición.

 

La reabsorción del acúmulo de líquido inflamatorio puede tardar
hasta un año en reabsorberse totalmente

 

Al producirse el traumatismo, hay un sangrado interno en los vasos sanguíneos del hueso, y la zona lesionada recibe células sanguíneas acumulándose líquido inflamatorio. Por lo tanto, se origina un edema. Cuando este líquido perdura en el tiempo, puede aparecer un edema óseo.

 

 

¿Cuáles son las zonas más comunes del edema óseo y síntomas principales?

El edema óseo, normalmente, aparece en la cadera, la rodilla, el tobillo, la tibia, el hombro y la muñeca. 

 

El dolor se puede localizar en la zona lesionada y es el principal síntoma. Disminuye con el reposo y aumenta con la actividad.

 

El edema óseo solo se puede diagnosticar mediante una resonancia magnética (RMN), debido a que en la radiología no se aprecia el edema. De esta manera, se puede delimitar la zona, el tamaño, la extensión y realizar una valoración de su evolución.

 

 

¿Es la fisioterapia es una buena solución?

El tratamiento más efectivo es el reposo. Sin embargo, es beneficioso trabajar la musculatura y movilizar las articulaciones adyacentes para evitar la aparición de atrofia y rigideces.

 

En concreto, la magnetoterapia favorece la reabsorción del edema, disminuye la inflamación, alivia el dolor, movilizaciones, crioterapia, ejercicios dirigidos al fortalecimiento muscular sin impacto, presoterapia y baños de contraste. De esta manera, se reabsorbe del edema óseo y ese evitan complicaciones por la cronificación del edema óseo.

 

Nuestra clínica y centro de fisioterapia en Dos Hermanas puede ayudarte si tienes un edema óseo y, en definitiva, a que puedas tener una fase de recuperación mucho más eficiente y eficaz.

 

Pide cita con un especialista