Donación de óvulos, ¿qué requisitos son necesarios?
La donación de óvulos se ha convertido para muchas mujeres en una opción valorada para conseguir vivir su maternidad cuando algún problema les impide hacerlo con sus propios óvulos. Las principales causas son:
- Retraso de la maternidad pasados los 35 años
- Tratamientos agresivos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer (en este caso también podría recurrirse a la congelación de óvulos)
- Tener alguna patología ginecológica
- Riesgo de transmitir enfermedades hereditarias al bebé
Al principio suele costar aceptar que no tenemos otra opción que recurrir a óvulos donados y renunciar a los propios, pero en cuanto se conoce el proceso la mayoría de mujeres agradecen esta oportunidad.
Una manera de aceptarlo es pensar en que se adopta el óvulo de una persona concienciada y generosa que nos permitirá vivir el proceso completo de nuestra maternidad. Aquí es donde entran los programas de donación de óvulos y donde podemos darnos cuenta de su importancia, pues permiten cumplir el suelo de ser madre a muchas mujeres con problemas de fertilidad o que quieren evitar la trasmisión de enfermedades hereditarias a su bebé.
¿Quién puede donar óvulos?
En primer lugar, la donación de óvulos es un acto altruista regulado por el Real Decreto 412/1996, que asegura el anonimato de los participantes salvaguardando la futura fertilidad y maternidad de la donante. Todo se realiza bajo un proceso riguroso y seguro que realizan las clínicas de fertilidad y Reproducción Asistida.
Vaya por delante nuestro agradecimiento a aquellas mujeres que donan sus óvulos, para permitirnos vivir la maternidad como ellas lo hacen. Los requisitos para poder participar en un programa de donación de óvulos están estipulados por ley y son bastante rigurosos:
- Mujeres entre 18 y 35 años.
- Buena salud física y mental.
- Que la donante ni sus familiares próximos padezcan malformaciones, enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias.
- Tener un funcionamiento normal del aparato reproductor.
- No haber dado a luz más de 5 hijos, pues la ley establece un límite de 6 partos por donante.
- No es imprescindible, pero es positivo que la donante ya haya sido madre para garantizar su fertilidad.
- Someterse a un estudio psicológico.
Además de estos requisitos previos, las donantes deben someterse a una prueba de fertilidad (hemograma completo, examen ginecológico, ecografía vaginal y análisis de cromosoma) y a un análisis que garantice la no transmisión de enfermedades infecciosas ni de índole sexual (en el que se analiza herpes, Hepatitis B y C, Sífilis y Sida).
Garantías para la donante de óvulos
A una donante de óvulos se le ofrecen las siguientes garantías:
- Confidencialidad: no hay ningún contacto entre donante y receptora, y en todo momento la identidad de las mismas es privada.
- Compensación económica: se entiende que la donación de ovarios es un acto altruista donde la recompensa principal del donante es la satisfacción de saber que está ayudando a mujeres a cumplir su deseo de ser madres. En este sentido, la legislación española contempla una compensación económica para las donantes por las molestias del tratamiento al que son sometidas, los gastos de desplazamiento y el tiempo empleado para la donación.
- Revocación del consentimiento: posibilidad de revocar el consentimiento de donación siempre que la donante precise los óvulos donados para uso propio y éstos estén aún disponibles.
Si tienes alguna duda sobre los requisitos para donar óvulos o bien sobre el proceso de donación en general, no dudes en contactar con nuestra clínica de fertilidad.