Ozonoterapia: disminuir el dolor sin efectos secundarios
La artrosis es la enfermedad articular más frecuente y afecta con frecuencia a las rodillas, las caderas, la espalda y las articulaciones de las manos, codos y hombros. Su síntoma principal es el dolor, que causa limitaciones tanto físicas como psíquicas a la persona que lo padece.
El Institut Català d´Ozonoteràpia, en el Hospital Quirón de Barcelona practica desde hace años y con buenos resultados la punción intraarticular de ozono para el tratamiento de la artrosis. Hace ya un tiempo publicaron un artículo médico sobre la eficacia de la ozonoterapia en el tratamiento de la artrosis de rodilla en la revista de la Sociedad Española del Dolor y que puede descargarse entrando en la página web del Institut Català d´Ozonoterapia. La disminución del dolor se percibe desde las primeras sesiones, y es necesaria una media de cinco para obtener una mejoría significativa.
Dolor de rodilla y cadera por artrosis crónica
La artrosis es una enfermedad crónica y progresiva que puede acabar precisando la colocación de una prótesis de rodilla. La persona siente dolor al levantarse de una silla y empezar a andar o al subir o bajar escaleras, lo que produce además sensación de inestabilidad. Puede doler al doblar la rodilla y a veces incluso estando en la cama el dolor puede llegar a despertar al paciente. En estos casos, la inyección intraarticular de ozono logra una mejoría al caminar, con menos dolor y una disminución progresiva de la necesidad de fármacos analgésicos y antiinflamatorios, lo que en algunos casos evita la intervención quirúrgica.
Además, es una técnica ambulatoria, sin efectos secundarios y sin complicaciones. Pueden tratarse personas de cualquier edad, incluso diabéticos y personas con la presión arterial alta.
La ozonoterapia puede ayudar también a disminuir los síntomas en casos de artrosis de cadera. La artrosis de cadera puede iniciarse conundolor en la ingle que, poco a poco, va aumentando, empeorando al andar y mejorando con el reposo. Puede producir cojera al andar y el dolor puede ir por delante del muslo hasta la rodilla, lo que a veces se confunde con un problema de rodilla. Al igual que en el caso de la artrosis de rodilla el tratamiento se lleva a cabo en la consulta y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.
Dolor de espalda y ozonoterapia
El lumbago o dolor de espalda es muy frecuente a cualquier edad. Aveces es tan intenso que obliga a tomar de forma continuada medicamentos, algunos de los cuales pueden aumentar las cifras de presión arterial en personas hipertensas y pueden provocar lesiones en el riñón. El tratamiento se realiza mediante inyecciones en la musculatura paravertebral, lo que en muchos casos consigue un efecto analgésico y antiinflamatorio que favorece la movilidad del paciente y le permite reanudar actividades que había tenido que abandonar por el dolor.
Con frecuencia el dolor en manos, codos y hombros son causa de limitación importante y podemos mejorarlas mediante infiltraciones en las articulaciones afectadas, disminuyendo la intensidad del dolor y logrando una mejor movilidad, y, con ello, ofrecer una mejor calidad de vida a la persona que las padece.