Dislalia: trastorno del habla en niños
Escrito por:Una dislalia es un trastorno que afecta a la articulación de los fonemas del habla.
Es preciso diferenciar los tres tipos de alteraciones para poder entender cómo se desarrollan:
- Dislalia: trastorno de la articulación de fonemas por ausencia o alteración de estos de forma improcedente.
- Disglosias: trastorno de la articulación debido a causas orgánicas. El síntoma principal es la producción de una alteración en el timbre de la voz.
- Disartrias: anomalía de la articulación como consecuencia de lesiones del sistema nervioso que provocan una alteración del habla.
Dentro de las dislalias existen diferentes tipos como:
- Dislalias evolutivas: alteraciones del habla como consecuencia de la inmadurez del lenguaje a una edad determinada. En esta fase el niño no articula o distorsiona los sonidos, aunque es temporal.
- Dislalias audiógenas: alteraciones como consecuencia de pérdida auditiva o discriminación auditiva.
- Dislalias funcionales: alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos debido a dificultades motrices.
- Dislalias orgánicas o disglosias: trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en los órganos fonoarticulatorios.
- Dislalias neurológicas o disartrias: son consecuencia de un trastorno neurológico periférico o central.
Procesos de simplificación del habla infantil
- Procesos relativos a la estructura de la sílaba: hacen referencia a la reducción de las sílabas y pueden manifestarse en distintos contextos como la omisión de consonantes finales, la omisión de sílabas átonas, las reduplicaciones y la reducción de varios grupos consonánticos en uno solo.
- Procesos asimilatorios: se producen cuando un segmento se asemeja a otro por la proximidad en una misma palabra. El niño sustituye aquellos sonidos que todavía no puede pronunciar.
- Procesos sustitutorios: se sustituyen clases enteras de sonidos en determinadas palabras.
Diagnóstico de una dislalia
El especialista en Foniatría realizará un examen inicial de fono-articulación para distinguir qué tipo de trastorno sufre el niño y si se refiere al lenguaje repetido, dirigido o espontáneo.
- Lenguaje repetido: se utiliza una lista de palabras en las cuales el sonido examinado está contenido en todas las situaciones mencionadas.
- Lenguaje dirigido: se presentan una serie de objetos o dibujos conocidos por el niño, cuyos nombres contengan el fonema a examinar. Si el niño ya sabe leer se puede incluir una prueba de lectura para observar cómo es su articulación en la misma.
- Lenguaje espontáneo: se observa el habla del niño en su lenguaje espontáneo a través de preguntas y de entablar una conversación dirigida a los datos que se quieren analizar.
Tratamientos para una dislalia
El especialista realiza junto al niño ejercicios de articulación, discriminación auditiva y terapia miofuncional con la ayuda de láminas, cuentos y apoyos visuales, entre otros.