Dislalia: trastorno del habla en niños

Escrito por: Dr. Jose María Barroso Rodilla
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Una dislalia es un trastorno que afecta a la articulación de los fonemas del habla.

Es preciso diferenciar los tres tipos de alteraciones para poder entender cómo se desarrollan:

  • Dislalia: trastorno de la articulación de fonemas por ausencia o alteración de estos de forma improcedente. 
  • Disglosias: trastorno de la articulación debido a causas orgánicas. El síntoma principal es la producción de una alteración en el timbre de la voz.
  • Disartrias: anomalía de la articulación como consecuencia de lesiones del sistema nervioso que provocan una alteración del habla.


Dentro de las dislalias existen diferentes tipos como:

  • Dislalias evolutivas: alteraciones del habla como consecuencia de la inmadurez del lenguaje a una edad determinada. En esta fase el niño no articula o distorsiona los sonidos, aunque es temporal.
  • Dislalias audiógenas: alteraciones como consecuencia de pérdida auditiva o discriminación auditiva.
  • Dislalias funcionales: alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos debido a dificultades motrices.
  • Dislalias orgánicas o disglosias: trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en los órganos fonoarticulatorios.
  • Dislalias neurológicas o disartrias: son consecuencia de un trastorno neurológico periférico o central.


 

Las dislalias funcionales son alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos debido a dificultades motrices.
 


Procesos de simplificación del habla infantil

  • Procesos relativos a la estructura de la sílaba: hacen referencia a la reducción de las sílabas y pueden manifestarse en distintos contextos como la omisión de consonantes finales, la omisión de sílabas átonas, las reduplicaciones y la reducción de varios grupos consonánticos en uno solo.
  • Procesos asimilatorios: se producen cuando un segmento se asemeja a otro por la proximidad en una misma palabra. El niño sustituye aquellos sonidos que todavía no puede pronunciar.
  • Procesos sustitutorios: se sustituyen clases enteras de sonidos en determinadas palabras.
     

Diagnóstico de una dislalia

El especialista en Foniatría realizará un examen inicial de fono-articulación para distinguir qué tipo de trastorno sufre el niño y si se refiere al lenguaje repetido, dirigido o espontáneo.

  • Lenguaje repetido: se utiliza una lista de palabras en las cuales el sonido examinado está contenido en todas las situaciones mencionadas.
  • Lenguaje dirigido: se presentan una serie de objetos o dibujos conocidos por el niño, cuyos nombres contengan el fonema a examinar. Si el niño ya sabe leer se puede incluir una prueba de lectura para observar cómo es su articulación en la misma.
  • Lenguaje espontáneo: se observa el habla del niño en su lenguaje espontáneo a través de preguntas y de entablar una conversación dirigida a los datos que se quieren analizar.
     

Tratamientos para una dislalia

El especialista realiza junto al niño ejercicios de articulación, discriminación auditiva y terapia miofuncional con la ayuda de láminas, cuentos y apoyos visuales, entre otros.

Dr. Jose María Barroso Rodilla

Por Dr. Jose María Barroso Rodilla
Logopedia

El Dr. Barroso es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Foniatría

​Ha combinado su labor profesional con la docencia siendo Médico Foniatra Consultor del profesorado de la Universidad de Oviedo y ha realizado varias publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Además ha sido ponente en múltiples cursos, jornadas y congresos nacionales y extranjeros y es colaborador de la Asociación Asturiana de Laringectomizados.

Actualmente es director de las Clínicas de Foniatría y Logopedia Barroso Rodilla de León y de Oviedo y Médico Foniatra y Director de La Unidad de Foniatría y Logopedia  en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Presidente-Coordinador de la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


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