Deporte de élite y salud bucodental
A simple vista la salud de nuestra boca parece no tener una relación estrecha con el deporte de alta competición, pero sí que existe tal relación. Prueba de ello es que en las últimas semanas han acudido a mi clínica diversos deportistas de primera línea nacional e internacional de automovilismo y fútbol, todos para mejorar su salud oral y estética bocal.
La salud de las encías y hueso de soporte de los dientes son indispensables para mostrar una boca sana y duradera en el tiempo. Además, la enfermedad periodontal se ha relacionado con la disminución del rendimiento físico. Y, por supuesto, hay la parte de seguridad y confianza que aporta una sonrisa sana. Más si cabe en el caso de los deportistas de élite que están expuestos a las cámaras y que son personajes públicos en los que su imagen y sonrisa juegan también un papel.
Para el mantenimiento de la salud oral y prevención de las patologías es muy recomendable la visita frecuente al odontólogo, ya sea uno deportista de élite o no. Unas visitas periódicas al odontólogo nos pueden ahorrar mayores dificultades en el futuro. Y no solo por nuestra salud bucodental, la periodontitis o piorrea también se relaciona con un peor control de la diabetes, mayor riesgo de problemas cardiovasculares o partos prematuros.