¿Cuándo es necesario tratar los síntomas de la menopausia?
La menopausia se produce como consecuencia del agotamiento de la capacidad funcional del ovario.
Existen tres cambios asociados con la menopausia:
- La disminución de la producción de hormonas (estrógenos y progesterona)
- Los ovarios dejan de liberar óvulos
- La finalización de los ciclos menstruales
Principales síntomas de la menopausia
Los ciclos menstruales irregulares suelen ser la primera señal de la menopausia. Sin embargo, esto puede surgir mucho tiempo antes de que llegue la última menstruación, por lo que es más propio de la premenopausia. A medida que pasa el tiempo, la menstruación desaparece, lo que se puede considera el inicio de la menopausia.
Existen otros síntomas que acompañan este proceso:
- Síntomas vasomotores
- Trastornos depresivos
- Disfunciones sexuales
- Cambios involutivos del aparato genital
- Alteraciones del sueño
- Alteraciones cutáneas
Repercusiones a largo plazo del hipoestrogenismo:
- Enfermedad cardiovascular
- Síndrome metabólico
- Fenómenos trombóticos
- Osteoporosis
- Sarcopenia
¿Es necesario tratar la menopausia?
Para evaluar si se requiere tratamiento ante la aparición de los síntomas, el especialista en Ginecología debe evaluar, en primer lugar, en qué etapa se encuentra cada paciente y cuáles son las manifestaciones que presenta. Además, se debe tener en cuenta el estilo de vida de cada mujer.
Medidas higiénico-dietéticas en menopausia
- El ejercicio físico
- El consumo de calcio
- El consumo de vitamina D
- El abandono de hábitos tóxicos como el tabaquismo el exceso de alcohol
- La ingesta de bebidas frías y evitar comidas picantes, café, alcohol y situaciones de calor, podrían aliviar los síntomas vasomotores en algunas mujeres.
Terapia Hormonal de la Menopausia (THM)
Este tipo de procedimiento puede reducir la sintomatología, no solo los vasomotores, sino también los sudores nocturnos, la sequedad de la piel y las mucosas, el insomnio y los problemas genitourinarios.
Por otro lado, está comprobada su eficacia en la corrección de las consecuencias psíquicas, como la depresión y la irritabilidad, además de la mejora en la calidad de vida y en la sexualidad de la paciente.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta terapia presenta algunos inconvenientes: conlleva algunos riesgos y no es muy bien tolerado en todas las pacientes, por lo que se debe realizar la indicación de manera individualizada.
Existen diferentes tipos de THM:
- Estrógenos con o sin progestágenos
- Progestágenos
- Tibolona
- Moduladores selectivos del Receptor de Estrógenos (SERMs): Esta técnica reproduce los efectos positivos que tienen los estrógenos sobre el organismo y el sistema cardiovascular, evitando las consecuencias negativas sobre el tejido mamario y el endometrio.
- Fitoestrogenos: consiste en las isoflavonas (genisteina, glicetina y daidzeina), cuya concentración es más elevada en la soja. Estas son eficaces en el tratamiento del síndrome climatérico leve-moderado.
Tratamiento de atrofia vaginal con ácido hialurónico
El procedimiento es rápido, seguro y eficaz para tratar la zona íntima de la mujer. Además, se realiza de manera ambulatoria y es mínimamente invasiva. Busca la bioestimulación, rehidratación y retonificación.