¿Cuándo es necesaria una reconstrucción maxilar?
La regeneración y reconstrucción del hueso maxilar superior o inferior se realiza para resolver los casos en que las pérdidas de piezas dentarias han causado una pérdida importante de tejido óseo, secuelas oncológicas, secuelas traumáticas, síndromes congénitos o grandes atrofias post-infección y post-quistes.
¿Cuándo se realiza?
- Falta de hueso maxilar superior para colocar implantes.
- Secuelas traumáticas y oncológicas.
- Síndromes congénitos.
- Grandes atrofias post-infección y post-quistes.
Técnicas para la regeneración y reconstrucción maxilar del hueso maxilar superior
La intervención se lleva a cabo mediante una cirugía pre protésica de injertos óseos, junto con factores de crecimiento autólogos o fibrina, y membranas biológicas según cada caso. Todo ello permite devolver el soporte óseo suficiente para la colocación de implantes y la posterior armonía y estética dentofacial, o bien para proporcionar la estética y funcionalidad en aquellos casos de síndromes, secuelas y atrofias importantes.
En algunas ocasiones combinamos estas técnicas con células madre derivadas de la grasa, con el objetivo de mejorar el proceso de osificación.
- Regeneración ósea con hidroxiapatita.
- Hueso liofilizado en viruta o en chip.
- Reconstrucción maxilar con injertos en bloque de zona donante intraoral.
- Técnica de Tinti.
- Zona donante extraoral: calota o cresta ilíaca.
- Hueso fresco congelado.
¿Qué beneficios aporta?
Con la reconstrucción maxilar el paciente nota una mejoría en su calidad de vida, ya que hay mejora excepcional de la funcionalidad de toda la zona.
- Mejora funcional: tras esta cirugía, el paciente podrá comer y masticar con completa normalidad.
- Mejora estética: a nivel estético, el rostro no manifiesta ninguna deformidad, por lo que la autoestima mejora de forma notable.
Desde hace más de 20 años ofrecemos este servicio de reconstrucción maxilar para realizar reconstrucciones maxilares complejas. El desarrollo actual de la tecnología nos permite aplicar los avances tecnológicos, consiguiendo de esta manera mejores resultados estéticos y funcionales.
Reconstrucción de maxilares para colocar implantes dentales
La reconstrucción de hueso maxilar es una fase necesaria antes de la colocación de los implantes en un importante número de pacientes. Sobre todo, en las personas que han llevado dentadura postiza durante mucho tiempo, ya que esta produce la reabsorción de hueso.
- Pacientes jóvenes: si ha pasado demasiado tiempo desde que se ha caído el diente, puede haberse perdido tanto altura como anchura de hueso.
- Pacientes adultos mayores de 45 años: a lo anterior se le unen otros efectos del envejecimiento que pueden provocar una pérdida de masa ósea. En algunos casos se hace visible en los rasgos faciales, por ejemplo, con la aparición de arrugas verticales.
Además de estos signos a nivel estético, el hueso puede ser insuficiente para colocar los implantes, por eso será imprescindible la realización de un tratamiento de reconstrucción ósea maxilar, que también va a contribuir a rejuvenecer el rostro.
¿Qué resultados podemos esperar?
En la actualidad, contamos con novedosas técnicas para la reconstrucción maxilar superior sin hueso, que permite su rehabilitación para la consiguiente colocación de implantes dentales o implantes cigomáticos.
La utilización de estas técnicas nos permite asegurar a los pacientes que incluso los casos más complejos de atrofia de hueso maxilar pueden tratarse de manera predecible. Así, se logra una mejora estética y funcional extraordinaria.
Mediante técnicas de imagen en 3D podemos tener información muy precisa y concreta para diseñar todos los procesos de forma exhaustiva. Todo ello ayuda al especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial a realizar una intervención más sencilla, corta y con mejores resultados.