¿Cuándo es necesaria la reconstrucción ósea dental?
Escrito por:La reconstrucción ósea es la técnica de Cirugía Bucofacial que se emplea para reconstruir los defectos óseos, como la falta de hueso o la creación con injertos de hueso, en lugares donde previamente no había y que es necesario para la rehabilitación bucofacial o para la inserción de implantes dentales.
Se realiza cuando no hay suficiente tejido óseo en la zona en la que se necesitan poner implantes dentales o en zonas que pueden comprometer la estética del paciente.
También se puede utilizar para tratamiento de la enfermedad periodontal, en casos avanzados.
Técnicas de la reconstrucción ósea
Hay múltiples técnicas, desde los injertos de hueso provenientes del mismo paciente, los combinados con otros biomateriales o el uso de biomateriales solos que promueven y facilitan el crecimiento de hueso.
La aplicación del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) juega un importante papel en estos casos y el uso de membranas oclusivas es fundamental.
Por otra parte, el uso de polímeros del ácido láctico (polilactatos) está teniendo cada vez un papel más importante, tanto en su uso con biomateriales o como barreras para grandes injertos.
La técnica debe ser realizada por especialistas y se debe valorar para cada paciente particular; en grandes casos se puede llegar hasta el uso de anestesia general, si bien no es lo habitual.
La técnica se puede realizar al mismo tiempo que se insertan los implantes, o de manera diferida.
Postoperatorio de la reconstrucción ósea
El postoperatorio suele ser bueno, sin dolor pero con inflamación en grado variable que depende de la extensión del injerto.
De cualquier manera, ésta se puede controlar farmacológicamente y la recuperación es rápida.