¿Cuándo acudir a una consulta de psicología durante la adolescencia?
Siempre que se detecte cualquier problemática es recomendable acudir a la consulta de un especialista para reconducir la situación, evitando que su malestar se enquiste durante más tiempo.
Por otro lado, es aconsejable realizar una primera consulta con un/a psicólogo/a ante la petición del propio adolescente.
¿Qué es la Psicología de la adolescencia?
Como su nombre indica, por psicología de la adolescencia entendemos todos aquellos tratamientos psicológicos dirigidos a jóvenes, aproximadamente entre los 12 y 18 años.
Es aquella área de la Psicología centrada especialmente en atender a pacientes durante esta etapa vital tan compleja y cambiante.
¿Qué patologías trata?
La Psicología de la adolescencia no necesariamente comprende unos trastornos de la salud mental concretos. Hay problemáticas típicas de este periodo, tales como problemas de comportamiento, de autoestima, de socialización o comunicación, de la conducta alimentaria, de abuso de sustancias o adicción a las pantalla, entre otros, que son habitualmente motivo de consulta entre los adolescentes y/o sus familiares.
Por otro lado, la Psicología de la adolescencia engloba también todas aquellas problemáticas de la salud mental que, sin ser específicas de la adolescencia, pueden sufrirse también durante esta etapa vital. Estas son, por ejemplo, la ansiedad, depresión, estrés postraumático, duelo, fobias o trastorno adaptativo, entre otras.
¿Qué tratamientos existen para la depresión en adolescentes?
Las terapias que han demostrado su eficacia para la depresión en adolescentes son la terapia conductual y cognitivo-conductual.
Estas terapias tratan de modificar las cogniciones y conductas desadaptativas del paciente que han contribuido en la aparición y el mantenimiento de los síntomas de la depresión. También ponen el foco de atención en aumentar la habilidad de solución de problemas, en el reforzamiento positivo y la activación conductual del paciente.