¿Cuáles son los principales tipos de demencia?
¿Qué es la Demencia?
La demencia es un síndrome causado por un trastorno cerebral en el cual existe una alteración de las funciones corticales superiores, tales como:
- La memoria
- El pensamiento
- La orientación
- La comprensión
- El cálculo
- La capacidad de aprendizaje
- El lenguaje
- El juicio
El debilitamiento de estas funciones cognitivas avanza progresivamente, generalmente es crónico y va acompañado por un deterioro en el control emocional, la conducta social y la motivación de la persona que padece la enfermedad.
El envejecimiento incrementa la incidencia y prevalencia de la demencia, notándose hacia los 65 años su inicio. Aunque la manifestación de la enfermedad también puede tener un inicio precoz (antes de esta edad) o tener un inicio tardío (después de los 65 años). Los casos de pacientes aumentan exponencialmente a partir de los 80 años y el promedio de vida estimado para estos pacientes es de 10 años desde el inicio de la sintomatología.
La demencia es una enfermedad irreversible, pero a través de técnicas de entrenamiento y estimulación de las funciones cognitivas, que ralentizan el proceso de deterioro del enfermo; y combinadas con técnicas terapéuticas de apoyo psicológico y emocional a los enfermos y a sus cuidadores, la calidad de vida de pacientes y familiares puede mejorar notablemente.
Principales tipos de demencias
Entre los diferentes tipos de enfermedades demenciales, describiremos brevemente las más prevalentes a continuación:
- Enfermedad de Alzheimer: Es la más común dentro del grupo de demencias. Principalmente afecta a la memoria, aunque progresivamente se ven afectadas otras funciones cognitivas, como la habilidad del lenguaje, la habilidad psicomotriz y la función ejecutiva.
- Demencia en la Enfermedad de Parkinson: Incluye síntomas iniciales como los temblores, la rigidez, la movilidad lenta y la afectación del equilibrio que, a medida que progresa la enfermedad, afecta a las funciones cognitivas como la memoria.
- Demencia por cuerpos de Lewy: Este tipo de demencia tiene una sintomatología que incluye alucinaciones, delirios, problemas psicomotrices y afectación general de las habilidades cognitivas.
- Trastornos cerebrovasculares: Los trastornos cerebrovasculares son, de forma general, el resultado de un derrame cerebral que ha dejado un daño irreversible en un área cerebral concreta. Este tipo de demencia aparece repentinamente y sus síntomas dependen del área que se haya visto afectada. De manera general, la memoria y las funciones ejecutivas aparecen dañadas.