¿Cuáles son los beneficios de la reconstrucción de extremidades con microcirugía?

Escrito por:

Dra. María Teresa Núñez-Villaveirán

Cirujana plástica

Publicado el: 31/01/2023
Editado por: Margarita Marquès


La cirugía reconstructiva de extremidades es aquella en la que se realiza una reparación o reconstrucción del daño en extremidades (piernas, muslos, pie, mano, antebrazos, brazos) tras un tumor o accidente.

 

También tras secuelas de quemaduras, o debido a defectos presentes al nacimiento. Se trata de devolver la función de esas extremidades, y de aportar una cobertura cutánea estable a estas.

 

La microcirugía está indicada en casos de reconstrucción de pecho 

 

¿Cómo se realiza la reconstrucción de extremidades con microcirugía?

La microcirugía es una técnica por la que, ayudados de un microscopio, se traspasa tejido de un lugar del cuerpo a otro para cubrir un defecto, y/o restaurar la función de una parte del cuerpo en el caso del uso de colgajos musculares funcionales libres. Los colgajos son aquellos tejidos que se colocan en la zona a reconstruir, y vienen con su arteria y venas. Esas arterias y venas se anastomosan (suturan) a venas y arterias en las zonas a reconstruir para que los tejidos sobrevivan.

 

¿Cuándo está indicado este tipo de cirugía?

Este tipo de cirugía está indicada sobre todo en defectos extensos, o cuando hay pocas opciones de cobertura con tejidos vecinos de zonas dañadas (como ocurre, por ejemplo, con el tercio distal de la pierna).

 

También está indicada en casos de reconstrucciones de pecho cuando la paciente opta por este tipo de reconstrucción, y recomendada en casos en los que hubo radioterapia previa como alternativa al colgajo pediculado dorsal ancho.

 

¿Qué beneficios aporta la microcirugía para la reconstrucción de extremidades?

La microcirugía aporta tejido sano y estable para cobertura de huesos, tendones, nervios y otras estructuras de extremidades. Es más, en algunos casos de daño muscular o nervioso a la extremidad, pueden transferirse músculos con sus correspondientes nervios para recuperar o mejorar la función de esa extremidad. En algunos casos evita la amputación de la extremidad o secuelas importantes de esta.

 

¿Qué cuidados debe seguir el paciente después del tratamiento?

Inicialmente el paciente deberá estar ingresado y en reposo absoluto los primeros días. Estaremos monitorizando que el tejido transferido (colgajo) esté sano y los vasos suturados funcionando.

 

Gradualmente se iniciará la rehabilitación de la extremidad reconstruida, al igual que los descensos de la extremidad intervenida. Es un postoperatorio largo, pero a la larga muy satisfactorio.

Pide cita con un especialista