¿Cuáles son las lesiones musculares más frecuentes?
Las lesiones musculares constituyen entre un 30 y 60% de las lesiones deportivas en la actualidad. Las más frecuentes son las roturas en el músculo bíceps femoral, con un porcentaje del 30%, seguido del abductor mediano, del gemelo interno, del cuádriceps y del semitendinoso, entre otros.
¿Qué tipo de lesiones existen?
Se puede distinguir las lesiones por diferentes categorías, en función del mecanismo de producción:
- Mecanismo directo o lesiones extrínsecas: son causadas por contusiones o caídas.
- Mecanismo indirecto o lesiones intrínsecas: son las más frecuentes y se deben a la fatiga muscular. Suelen manifestarse después de los estiramientos y se generan por la existencia de una fuerza tensional mayor a la resistencia del tejido durante la contracción muscular. Este tipo de lesiones se valoran a través de una anamnesis y exploración clínica.
Para poder diagnosticar y tratar las lesiones adecuadamente, se debe indicar la realización de las pruebas por imagen, como la ecografía o resonancia magnética. Es necesario aplicar las dos debido a que en la ecografía no siempre se detectan las lesiones menos profundas o infrecuentes.
Los diferentes grados de una lesión muscular
- Grado 1: casi no hay antecedente de la lesión y existen síntomas inflamatorios discretos.
- Grado 2: la lesión tiene un antecedente concreto y detallado. Se realiza una exploración física específica y la equimosis es inferior a 3 cm. Además, en este tipo de lesiones existen síntomas inflamatorios y puede existir cierta inestabilidad.
- Grado 3: responde a una circunstancia accidental muy intensa. En estos casos hay una gran equimosis y síntomas inflamatorios significativos. Además, no pasan desapercibidas porque hay signos del hachazo e impotencia funcional severa. El tratamiento, por lo general, consiste en administración de fármacos antiinflamatorios, anticoagulantes y analgésicos, además de la necesidad de hacer reposo y utilizar vendaje compresivo. Habitualmente se requiere rehabilitación y absentismo laboral.
¿Cómo es la recuperación de las lesiones musculares?
El especialista en Fisioterapia dispone de múltiples técnicas para las roturas musculares más frecuentes: vendajes funcionales adhesivos, vendaje neuromuscular (VNM), termoterapia superficial o profunda, crioterapia, electroterapia, laserterapia, ejercicios terapéuticos basados en ejercicios isométricos, hidroterapia, masoterapia, terapia miofascial y ejercicios propioceptivos, entre otras.