¿Cuáles son las causas que provocan una rinitis crónica seca?
La rinitis crónica seca es una causa cada vez más frecuente de consulta a los especialistas de ORL. El principal síntoma es la sensación persistente de sequedad nasal, que evoluciona derivando en hemorragias nasales, dificultad para respirar por la nariz, mal olor nasal…
Las causas pueden ser muy variadas:
- Uso de sprays nasales: es la causa más habitual, debido al uso crónico que hacen los pacientes de ellos. Los más populares son los descongestionantes nasales con potentes vasoconstrictores, (del tipo oximetazolina) y que son usados para tratar catarros comunes; aunque también los corticoides nasales producen sequedad nasal.
- Uso de mascarilla: otro motivo de sequedad nasal en aumento, es el uso de mascarilla (CPAP: Continuous Positive Airway Pressure) en pacientes con problema de roncopatía.
- La contaminación: en gran medida esto sucede en grandes ciudades de climas secos, entornos laborales en los que se está expuesto a productos químicos usados en la industria, serrín de carpinterías, barnices, humo de cocinas…
- Cirugía nasal previa: con la popularización del uso de terminales de radiofrecuencia para la realización de cirugía, empleados principalmente para cirugía menor de los cornetes nasales.
- Consumo de drogas inhaladas: por su frecuencia como por su repercusión en la salud general del paciente. La droga inhalada más popular es la cocaína. A nivel nasal, el primer síntoma que produce es una leve y pasajera sensación de sequedad nasal, por lo que el paciente tarda en acudir al especialista ORL una media de 7-10 años desde el inicio del consumo de cocaína. Con el paso de los años, se producen otros efectos más serios, como hemorragias nasales y perforación del tabique nasal.
¿Cómo prevenir y tratar la rinitis crónica seca?
La forma de curar, en gran medida, una rinitis crónica seca es:
- Dejar de exponerse al agente causal
- Corregir factores asociados como déficits de vitaminas, problemas en el sistema inmunitario….
- Aplicar medidas locales para tratar de hidratar la mucosa nasal: lavados con agua salina, vahos con productos mentolados, cremas hidratantes…
En los casos en los que el paciente tiene una perforación del tabique nasal, se puede recurrir a la cirugía. Sin embargo, los resultados quirúrgicos no siempre son satisfactorios.