¿Cuál es la función y la importancia del agua?

Escrito por:

Dr. Alberto Aliaga Verdugo

Endocrinólogo

Publicado el: 17/05/2022
Editado por: Yoel Domínguez Boan


El agua constituye entre el 60-70% de nuestro cuerpo, tanto dentro como fuera de nuestras células, participando en múltiples funciones del nuestro organismo, por lo que es esencial para la vida.

 

Entre sus diversas funciones, cabe destacar la del transporte de nutrientes hacia las células, el mantenimiento del volumen sanguíneo y equilibrio de electrolitos, además de la regulación de la temperatura corporal.

 

El agua no puede ser sintetizada por nuestro organismo, y tampoco almacenada de forma eficiente, por lo que es necesario un aporte diario suficiente para compensar las potenciales pérdidas de agua —a través del sudor, de la orina, de la saliva o de la respiración— para así mantener un adecuado balance hídrico.

 

Una de las funciones del agua es regular la temperatura corporal​
 

 

 

¿Cuánta agua debe tomarse al día?

Las recomendaciones generales nos aconsejan un consumo total de agua entre dos y dos litros y medio al día, a través de la ingesta de bebidas (80%), principalmente de agua, y alimentos (20%) como frutas y verduras.

 

En función de cada caso, las necesidades de agua varían. Es decir, no todas las personas tienen las mismas necesidades: actividad física distinta, edad, condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa… No cubrir estos requerimientos provocaría un estado de deshidratación.

 

La sed no siempre es un indicador fiable de la necesidad de ingerir líquidos, ya que aparece en situaciones de ligera deshidratación, y a determinadas situaciones o edades este mecanismo se encuentra suprimido.

 

Por otro lado, aunque no existe una límite máximo de ingesta hídrica en población general, en determinadas patología su consumo debe estar controlado como en la insuficiencia renal o cardiaca.

 

Existen mitos que deben ser aclarados, como que las bebidas alcohólicas no son adecuadas para evitar la deshidratación e incluso pueden favorecerla, así como que el consumo de agua no contribuye a la ganancia de masa grasa o a la obesidad. 

 

Si desea más información sobre la importancia del agua para nuestro día a día o sobre sus propiedades, consulte con un especialista en Endocrinología.

Pide cita con un especialista