¿Cuál es la esperanza de vida cuando se sufre un aneurisma?
Los aneurismas son dilataciones arteriales que doblan el calibre habitual de la arteria, en el caso de Cirugía vascular los más habituales son los localizados en la aorta abdominal, si bien pueden existir en otras localizaciones, como las arterias periféricas (femoral, etc..).
Por lo general, no dan síntomas hasta la rotura, con la hemorragia consiguiente que puede llegar a la exsanguinación y muerte. Si se producen síntomas lo hacen por compresión de estructuras vecinas o bien porque se trombosan y causan una interrupción de la circulación arterial, provocando una isquemia del órgano o extremidad que irriga.
¿Qué provoca un aneurisma de aorta?
El aneurisma de aorta es una manifestación más de la arterioesclerosis sistémica causada por factores de riesgo vascular como el hábito tabáquico, la hipertensión arterial, etc. También existen los de etiología genética (aneurismas familiares) o por enfermedades del colágeno.
¿Cómo de peligroso puede llegar a ser si se produce?
Si se produce y no se diagnostica a tiempo, el aneurisma va creciendo hasta romperse y, si no se llega a tiempo a un hospital con un equipo de especialista en Cirugía vascular, el paciente muere por hemorragia interna.
¿Qué esperanza de vida tiene el paciente que ha sufrido un aneurisma?
La esperanza de vida del paciente operado es la misma a la de cualquier persona de su misma edad y factores de riesgo, el aneurisma es un factor limitante de esperanza de vida pues si crece y se rompe aquí finaliza su expectativa vital. Es fácil deducir que la cirugía es profiláctica en estos casos, por lo que al operar es igualamos la esperanza de vida a los pacientes (con los mismos factores de riesgo vascular), pero sin aneurisma.
Hay que hacer notar que la prevalencia de la enfermedad coronaria en estos pacientes es alta, así como la incidencia de neoplasias, por lo que tan solo el 60% de estos pacientes siguen vivos a los 5 años del diagnóstico y tratamiento. El 40% restante de las personas mueren por otras causas de origen vascular o cáncer.
¿Cómo se diagnostica y cómo se puede detectar?
El diagnóstico suele ser casual por alguna prueba de imagen tipo ecografía abdominal o, si el tamaño es considerable, por palpación abdominal. La ecografía abdominal es una prueba fiable, barata y rápida que puede ser utilizada a modo de screening en cualquier consulta especializada para identificar la presencia de un aneurisma de aorta abdominal.
¿Cómo se trata un aneurisma?
Cuando se alcanza el tamaño quirúrgico (unos 5,5 cm de diámetro anteroposterior) la solución es quirúrgica e individualizada, dependiendo de la edad, factores de riesgo y anatomía del aneurisma que harán decantar por una solución endovascular (endostent aórtico, sujeta a controles radiológicos durante años) o cirugía abierta (definitiva).