¿Cuál es el tratamiento más efectivo para el liquen escleroso vulvar?

Editado por Lucía Ramírez el 11/12/2023

El liquen escleroso vulvar es una enfermedad de la piel, que afecta predominantemente la vulva en mujeres. Es una enfermedad crónica y progresiva y que consiste en la "fibrosis" de la piel que en su progresión puede hacer que los labios se borren y se esconda el clítoris produciendo muchos síntomas y afectando mucho la calidad de vida de la paciente.
 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes son sequedad, tirantez, picor, escozor y dolor con las relaciones sexuales. En un porcentaje no despreciable de pacientes no aparecen síntomas, pero el daño de la piel se produce igualmente. En estos casos, cuando la paciente se da cuenta ya suele tener la vulva muy afectada.
 

El liquen escleroso vulvar es una enfermedad crónica y progresiva 

 

 

¿Cuál es la causa de la aparición del liquen escleroso vulvar?

Se cree que la causa es de origen inmunológico y, curiosamente, los brotes dependen en gran parte del estrés o del estado emocional que tenga la paciente. Esta condición afecta a mujeres en dos etapas específicas de la vida: en la infancia y durante la menopausia.
 

¿En qué consiste el tratamiento para el liquen escleroso vulvar?

El tratamiento inicial se basa en las medidas propias y básicas de higiene íntima y el uso de los corticoides locales. Al ser un proceso crónico, el tratamiento debe mantenerse de manera indefinida para evitar la progresión de la enfermedad. El 5% de los casos evolucionan a cáncer de vulva, por ello el seguimiento debe ser muy estricto.

En casos graves, cuando el diagnóstico es tardío o cuando el estado de la vulva es muy malo, se recurre a técnicas especializadas de ginecología regenerativa. Las técnicas más frecuentes son el láser vulvar y /o plasma rico en plaquetas, ya que a veces combinamos diferentes técnicas. En casos extremadamente severos, en los que la afectación de la anatomía de la vulva es muy severa, el especialista en Ginecología puede considerar técnicas quirúrgicas de desbridamiento.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar este tratamiento?

Los tratamientos de ginecología regenerativa se realizan en el consultorio, generalmente bajo anestesia tópica y suele durar de media unos 30 minutos. Normalmente, son bastante inocuos, tienen pocos efectos adversos y son bastante efectivos si el perfil de la paciente es adecuado y el médico es experto.
 

¿Cuánto tiempo se debe estar en reposo y cuando es posible la reincorporación al trabajar?

En general, los tratamientos para el liquen escleroso vulvar son ambulatorios y no requieren baja laboral, ya que son tolerables y las mínimas molestias post procedimiento son fáciles de manejar.

Ginecología y Obstetricia en Madrid