Corticoides, un tratamiento eficaz y sencillo para el asma infantil
Los pacientes con asma conocen muy bien los efectos beneficiosos de los corticoides, pero a su vez, están temerosos de los efectos secundarios que podrían producir en función de la dosificación y/o vía de administración.
La palabra cortisoles engloba una familia de substancias químicas producidas por el organismo. Los corticoides se asemejan a estas substancias, pero se fabrican en laboratorios, conservan los efectos beneficiosos y disminuyen los adversos.
Corticoides vs Broncodilatadores
Los broncodilatadores son medicamentos que tienen un efecto inmediato sobre la dificultad respiratoria, relajando la constricción de los músculos circulares de las vías aéreas. En cambio con los esteroides evidenciamos su acción en horas, ya que modifican la respuesta inflamatoria de la mucosa respiratoria.
Los broncodilatadores no son medicamentos controladores del asma (a menos que vengan en combinación con corticoides), sino medicamentos de rescate de las crisis, siendo su utilización de primera líneas en estos casos.
En todos los protocolos nacionales y concesos Internacionales (AEP, ERS, GINA) de actuación están incluidos los esteroides para subyugar la inflamación de las vías aéreas como tratamiento controlador del asma crónica.
Estos tratamientos se encargan de disminuir la inflamación y el edema de la pared interna de los bronquios (mucosa), los cuales son los dos elementos característicos del asma y evitando a posteriori el remodeling de las vías aéreas. Además, reducen el número, la frecuencia y la intensidad de las futuras crisis.
¿Cómo se administran?
Los tratamientos a base de corticoides pueden ser recetados bajo diferentes formas:
- Vía inhalatoria: todos los días (mañana y noche) para la prevención de la enfermedad.
- Vía oral: en comprimidos, jarabes o gotas asociados a broncodilatadores, indicados para tratar una crisis de asma moderada, severa o en el asma severa persistente.
- Vía intramuscular o intravenosa: siempre asociada a un broncodilatador cuya finalidad es el tratamiento de una crisis de asma moderada o severa.
Ante cualquier duda siempre recurran a su pediatra.