Controles a seguir para celíacos
Escrito por:
Aparato digestivo
Publicado el: 13/01/2017
Editado por: Patricia Fernández Ramos
En ocasiones un celíaco puede estar ingiriendo gluten sin saberlo, normalmente en pequeñas cantidades. Por ejemplo, los niños en el colegio pueden tomar pan o alguna pasta de los otros niños no celíacos, o también pueden darse errores en el comedor del colegio.
Por supuesto también pueden cometerse equivocaciones con los alimentos en casa o, durante la adolescencia por no diferenciarse del resto del grupo, puede aceptar tomar gluten a pesar de las consecuencias que éste conlleva a su salud.
Medidas preventivas a seguir para celíacos
El especialista en Aparato Digestivo, médico responsable del paciente, debe buscar signos que delaten una dieta sin gluten incorrecta.
Para ello, una vez al año o antes si hay dudas sobre el correcto seguimiento de la dieta sin gluten, en la consulta/laboratorio se realiza:
Un control de peso y talla: para así comprobar que la curva de peso y talla es correcta o similar a la anterior. Medición de masa ósea por ultrasonidos: al no llevar bien la dieta, ingiriendo gluten aunque sea en pequeñas cantidades, conlleva una pérdida de masa ósea, que se detecta en el osteosonógrafo DBM Sonic. Dosificación de la grasa en heces: se realiza con el método de tinción o fecal near infra red absorption, ya que la dieta mal seguida puede condicionar un aumento de grasa en las heces. Bio Card Test: si existen dudas tras llevar a cabo el control de peso y talla, la medición de masa ósea y la dosificación de grasa en las heces, se realiza este examen que indica la presencia de anticuerpos IgA antitransglutaminasa si la dieta no se ha seguido correctamente, o la ausencia de dichos anticuerpos si la dieta sin gluten está bien hecha, con una fiabilidad de un 99%. Estas pruebas permiten obtener unos resultados de alta fiabilidad en pocos minutos. También se realizan cuando los padres o el propio enfermo dudan de que seguir una dieta libre de gluten sea el tratamiento que necesitan. A partir de los 8 años se realizará un análisis de la Composición Corporal para constatar el correcto reparto de músculo, grasa y agua. Esto permite conocer el metabolismo basal, alterado en las anomalías de la función tiroidea, y comprobar la distribución del músculo en las 4 extremidades y así detectar si existe peligro de escoliosis. Si el paciente celiaco presenta la constelación HLA DQ2- HLA DQ8 positiva, es algo más frecuente la aparición de diabetes tipo 1 o alteraciones tiroideas que en la población no celiaca. Por esta razón, a partir de los 6 años o antes, es prudente advertir al enfermo y a la familia sobre este riesgo, así como realizar controles bioquímicos.