¿Conoces las ventajas de la cirugía bariátrica?
En la actualidad la cirugía mínimamente invasiva, tanto laparoscópica como robótica, presenta múltiples ventajas en comparación con la cirugía abierta tradicional:
- Menor dolor postoperatorio
- Menor riesgo de infecciones de heridas
- Menor incidencia de hernias en la cicatriz abdominal (incisionales o eventraciones)
- Menos complicaciones postoperatorias
- Menor estancia hospitalaria
- Recuperación más rápida
- Mejores resultados cosméticos.
¿En qué casos se debe realizar una cirugía bariátrica?
La cirugía laparoscópica bariátrica/metabólica debe considerarse en pacientes con:
- IMC mayor o igual de 40 kg/m2.
- IMC de 35-39,9 kg/m2 con comorbilidades que pueden mejorar con la pérdida de peso.
- IMC 30-34,9 kg/m2 y Diabetes Mellitus tipo 2
¿Cómo son los resultados de esta intervención?
La cirugía bariátrica es el tratamiento más adecuado y eficaz para los pacientes que presentan obesidad mórbida. Es capaz de producir una pérdida de peso significativa y sostenida en el tiempo superior a otros tratamientos y una resolución o mejoría de gran parte de las comorbilidades asociadas y de la calidad de vida, siendo este hecho especialmente relevante en el caso de la diabetes (de ahí el término de cirugía metabólica) y la patología respiratoria (SAOS).
En términos de pérdida de peso el objetivo de la cirugía es una pérdida entre el 50% y el 70% del exceso de peso, aunque esta cifra es muy variable en función de la edad, la técnica quirúrgica y la adhesión del paciente a las recomendaciones postoperatorias.
¿Qué cuidados debe seguir el paciente tras la cirugía?
Los avances técnicos y médicos junto con el abordaje mínimamente invasivo hacen que hoy en día la tasa de complicaciones y mortalidad sea muy baja, permitiendo a los pacientes estar ingresados 24-48 horas y reincorporarse de una manera temprana a su vida rutinaria (2-3 semanas).
Además de los cuidados habituales tras una cirugía abdominal laparoscópica, es necesario seguir una dieta que transcurre en varias fases (líquida, semisólida, semisólida de progresión y sólida) y realizar ejercicio de forma regular.
No es necesario que tome ningún medicamento a largo plazo, tan solo se recomienda un preparado polivitamínico-mineral y dependiendo de la técnica quirúrgica puede ser necesaria suplementación vitamínica complementaria.
Para más información, contacte con un especialista de la Unidad de Cirugía de Cantabria.