Completas o parciales: ¿qué prótesis elegir?
Una de las preocupaciones de los pacientes que requieren una dentadura postiza es escoger la más adecuada, aquella que le permita recobrar la funcionalidad completa de su boca. Debido a los malos hábitos alimenticios y al incorrecto cuidado de los dientes que mantienen algunas personas, las prótesis ya no las utilizan únicamente personas de la tercera edad.
Ventajas de las prótesis dentales
Gracias a las prótesis dentales los pacientes pueden volver a masticar la comida, por lo que podemos decir que contribuyen a que la persona pueda alimentarse de un modo más saludable y variado. Por otro lado, no debemos olvidar que aumentan la autoestima, dado que verse en el espejo sin piezas dentales o con dientes muy deteriorados, además de ser insalubre, es antiestético.
Estas prótesis evitan que debamos hacer uso de tratamientos más agresivos, además de que hoy en día es algo muy común. Asimismo, quedan muy disimuladas, ya que apenas son perceptibles en la boca.
¿Qué tipos de prótesis existen?
Sin embargo, a pesar de las ventajas que supone, no resulta fácil en ocasiones escoger el tipo de prótesis adecuada. Por ello, reduciremos el espectro a dos grandes grupos: las prótesis parciales y las prótesis completas.
Por una parte, las completas van dirigidas a aquellos pacientes que han perdido todas las piezas dentales. La utilización de estas prótesis permitirá a estas personas recuperar la autoestima perdida, además de la función masticatoria. Por otra parte, las parciales son para aquellos pacientes que todavía conservan algunos dientes. La ventaja de estas es que se incorporan unos ganchos que ofrecen una mayor sujeción.
¿Cuál es el mejor material para una prótesis?
En el campo de las prótesis existen diversos materiales para estas estructuras. Podemos encontrar las que tienen ganchos metálicos, las de material acrílico, etc., pero recientemente se añadió un nuevo material, el cual destaca por su flexibilidad, ligereza, estética y biocompatibilidad, el Bioplast. Asimismo, también disponemos del Flexlite, que comparte características con el Bioplast, con el añadido que reduce la posibilidad de producir alergias, además de ser de un material muy difícil de romper.