¿Cómo lograr un peso saludable?

Editado por Nerea Colomé Lamas el 04/12/2023

En las consultas médicas y, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones, nos centramos en tratar farmacológica o quirúrgicamente enfermedades ya establecidas. Muchas de estas, cuando ya han alcanzado un grado moderado o severo. Frente a este enfoque, creo que deberíamos dar mucha más importancia a la fase de prevención y de optimización de nuestro grado de salud y bienestar.

 

Uno de los factores que más influye en nuestra salud y en nuestra calidad de vida presente y futura es conseguir un peso saludable, entendido como un peso adecuado para nuestra talla, con una distribución óptima de los distintos componentes; grasa, agua y músculo. 

 

Para poder valorar la situación de partida de los pacientes, utilizaremos, por lo menos, una báscula, un tallímetro, una cinta métrica y un aparato de bioimpedancia. Con los valores obtenidos y otros factores como la edad y las posibles patologías de base que tenga el paciente, se establece el objetivo a alcanzar. 

 

peso-ideal
El peso ideal es el peso adecuado para cada caso clínico

 

 

¿Cuáles son las variables que se deben tener en cuenta?

Lo principal a la hora de ayudar al paciente a alcanzar su peso saludable es realizar una adecuada historia clínica para conocer en profundidad cuál ha sido la evolución de su peso, qué factores han contribuido a la ganancia, qué patologías están asociadas a la misma, qué tipo de dietas ha seguido y, lo principal, cuáles son sus hábitos en la actualidad.

 

La información recopilada se completa con la exploración física y con las pruebas complementarias, entre las que se solicitaría, como mínimo, una analítica con un hemograma, una bioquímica y un perfil hormonal. En algunas ocasiones, dependiendo del perfil del paciente, se realizan otras pruebas, como una ecografía de tiroides, un estudio genético o un análisis de la microbiota.

 

Solo si se tiene un diagnóstico correcto, se podrá hacer un adecuado manejo en cuanto a recomendaciones nutricionales, prescripción de ejercicio y de tratamiento farmacológico o incluso quirúrgico en los casos en los que resulte necesario.

 

Desgraciadamente, en ocasiones, se busca lograr el peso ideal mediante información obtenida en las redes sociales, diferentes páginas de internet o incluso algunos libros… Obviando que siempre se tratará de unas recomendaciones generales, no personalizadas. En este supuesto, el verdadero peligro es que muchas veces, la información obtenida por estos medios, no se trata de información veraz ni está contrastada.

 

Por otro lado, si acudimos a clínicas donde no nos valore un médico, nunca se podrá hacer un adecuado estudio de las enfermedades concomitantes que han podido actuar como desencadenantes o agravantes de nuestra obesidad y no se podrá prescribir ningún tipo de tratamiento farmacológico de las mismas, que en ocasiones resulta imprescindible. Tampoco se podrá prescribir tratamiento farmacológico para la propia obesidad que, en ocasiones, puede resultar de mucha ayuda.

 

 

¿De qué manera recomienda lograr el peso buscado?

Siempre se recomienda acudir a un médico cualificado, formado en la compleja patología de la obesidad y sus comorbilidades.

 

En la actualidad, dependiendo del grado del exceso de peso o del porcentaje de grasa que tenga la persona, proponemos tres escalones de tratamiento:

 

  • Recomendaciones de dieta y de ejercicios personalizados: teniendo en cuenta el estilo de vida del paciente, sus hábitos, su capacidad para realizar ejercicio o si tiene enfermedades asociadas como diabetes o dislipemia.

 

  • Tratamiento farmacológico: entendido como el tratamiento farmacológico específico de la obesidad (en la actualidad, el medicamento más utilizado en este campo es el liraglutide, bajo prescripción médica, por su eficacia y los escasos efectos secundarios) y por otro lado, como el tratamiento de las comorbilidades que lo requieran, como el hipotiroidismo, la diabetes, la dislipemia y la menopausia muy sintomática, entre otras.

 

  • Tratamiento quirúrgico: en el caso de que los dos anteriores escalones hayan fracasado, si el grado de obesidad es severo, podríamos plantear al paciente la opción quirúrgica; aunque dado que cada vez son más potentes y más seguros los fármacos de los que disponemos para tratar la obesidad, la indicación quirúrgica es minoritaria.

 

 

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al sobrepeso y la obesidad?

En cuanto a las enfermedades o situaciones médicas asociadas al sobrepreso y a la obesidad, las dividiremos en comorbilidades que han podido actuar como causantes o agravantes del mismo, entre las que destacamos el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico, el hipogonadismo y el síndrome de Cushing.

 

Por otro lado, hay enfermedades que se pueden considerar una consecuencia directa de esta situación de exceso de peso, como la diabetes tipo 2, la dislipemia, diversas patologías articulares, la inflamación crónica de bajo grado, la disbiosis intestinal, el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, como determinados tipos de cáncer. Por lo tanto, es esencial realizar un buen diagnóstico y un adecuado manejo que, aunque en muchas ocasiones precisa de fármacos, muchas veces se pueden retirar cuando la persona logra bajar de peso.

 

Endocrinología