¿Cómo eliminar las manchas en la piel?
Habiendo pasado los meses de verano y las Navidades, es el momento perfecto para hacer algunos tratamientos para los distintos tipos de hiperpigmentaciones o manchas en la piel de color oscuro. Existen distintos tipos de manchas:
- Melasma. Es una hiperpigmentación difusa y más grande, con diferentes tipos de coloración (desde el gris ceniza hasta el marrón oscuro). Pueden localizarse en mejillas, dorso nasal, frente, supralabial, mentón o miembros superiores. Es común que se presente durante o tras el embarazo.
- Léntigos solares. Son pequeñas manchas más localizadas, con coloración variable (del marrón claro a oscuro). Hay otras manchas que pueden salir también en escote, espalda y piernas, relacionadas con la radiación solar recibida y tipo de piel del paciente. Los pacientes con piel más clara tendrán más predisposición a estas lesiones.
Tratamientos disponibles para eliminar las manchas en la piel
Existen múltiples técnicas en Dermatología para mejorar las alteraciones del pigmento en la piel y que permiten que el tratamiento sea 100% individualizado. No obstante, la base de cualquier tratamiento siempre es una correcta fotoprotección. Es muy importante utilizar protector solar de factor 30 o superior, y repetir su aplicación cada 2 horas en áreas expuestas.
Por otra parte, los peelings químicos ofrecen una mejora en un tiempo corto, no solo del pigmento sino también de la homogeneidad de la piel: del color, la textura y la luminosidad de la piel. Además, permite incluso tratar signos leves de foto-envejecimiento, tales como hiperqueratosis, alteraciones del color, arrugas finas, piel opaca o tonalidad amarillenta. Existen muchos peelings destinados a mejorar el pigmento de la piel:
- Peeling superficial-medio. Es el más usado, por su gran efectividad y tolerancia, sin ser necesarias semanas de descanso de la vida rutinaria. Estos tipos de peelings trabajan al nivel de la epidermis y la dermis superficial, por lo que el resultado dará una leve rojez y una descamación fina, tolerable diariamente.
- Peeling profundo. Llega a la dermis profunda y genera una exfoliación más intensa. Son más agresivos porque pueden provocar sangrado y costras, de manera que suele ser necesario un breve descanso de la rutina de una o dos semanas tras realizarlo.
Además del peeling, también hay otras terapias físicas, como la radiofrecuencia, el láser, la luz pulsada o la crioterapia, que pueden ayudar a mejorar la tonalidad y la textura de la piel.
Cómo conseguir los mejores resultados tras los tratamientos para las manchas en la piel
Dos de los factores de éxito de las terapias despigmentantes son la constancia y la continuidad, tanto con la fotoprotección como con los tratamientos de mantenimiento. De ahí que, una vez conseguido el resultado deseado, no se deba olvidar continuar con el tratamiento pautado por el dermatólogo, para mantenerlo correctamente.
También será importante que, en los meses de verano, se mantenga una protección solar todavía más intensa, así como consultar con el especialista qué tratamientos despigmentantes son válidos para emplear en los meses de más radiación solar.