¿Cómo debe estudiarse un posible caso de infertilidad?
En muchas ocasiones, y de manera errónea, se usan como sinónimo dos términos que son conceptos diferentes: infertilidad y esterilidad. Así, la esterilidad se define como la incapacidad de concebir un bebé, es decir, de fecundar. En cambio, la infertilidad es la capacidad de que ese embarazo llegue a término, como puede ocurrir en casos de abortos de repetición.
En la primera consulta se completa una historia clínica de los pacientes teniendo en cuenta la edad, los antecedentes de embarazos previos (o con parejas previas), las posibles enfermedades hereditarias y la consanguinidad, y los antecedentes de patología ginecológica. También se analizan las características de las menstruaciones, si existe eyaculación intravaginal y la frecuencia de las relaciones sexuales. En el varón se estudian los hábitos tóxicos, su historia ocupacional, medicaciones, y antecedentes médicos y quirúrgicos.
¿Qué pruebas se realizarán para estudiar un posible caso de infertilidad?
En cuanto a las pruebas médicas, dependerán de la situación de cada caso. En el caso de las mujeres la fertilidad disminuye con los años, y la capacidad fértil puede estudiarse mediante la concentración de la hormona antimülleriana (AMH). Por ello a las pacientes se les realiza un análisis de sangre para conocer su nivel de esta hormona, siendo la mejor opción para conocer su edad ovárica real. Los resultados se comparan con los valores de la hormona antimülleriana establecidos como normales en función de cada franja de edad. Gracias a un estudio que llevamos a cabo en Institut Marquès, ahora ya podemos comparar los resultados del análisis que se realiza a las pacientes con una tabla basada en valores de la población española. En la primera visita también se realiza una ecografía.
Por otro lado, en Institut Marquès, especialistas en Reproducción Asistida, contamos con un servicio de Andrología y realizamos una exploración a todos nuestros pacientes varones. La primera prueba que se realiza suele ser un seminograma.
¿Cuándo se considerará un problema real de fertilidad, y cómo puede tratarse?
Se considera que si una pareja, tras un año manteniendo relaciones sin protección, no consiguen quedarse embarazados, el hombre o la mujer podrían tener algún problema de fertilidad.
Es preciso realizar un diagnóstico y determinar si no se produce ovulación o los ovocitos no son aptos (capaces de dar lugar a un embrión evolutivo); si el semen es fértil, es decir, contiene espermatozoides con capacidad de llegar desde la vagina hasta las trompas y fecundar el ovocito; si las trompas permiten el transporte y la nutrición de los gametos (ovocitos y espermatozoides) y del embrión; si el útero es capaz de acoger el embrión; o si los embriones tienen la dotación genética adecuada para desarrollarse.
Una vez determinado el diagnóstico se prescribe el tratamiento o bien se plantean las alternativas para conseguir el embarazo mediante las técnicas de Reproducción Asistida.
¿Cómo averiguar si es un problema femenino o masculino?
Cuando una pareja tiene dificultades para conseguir el embarazo, en más de la mitad de los casos está involucrado el factor masculino. Esto es muy importante ya que, a menudo, el varón es “el gran olvidado”.
En Institut Marquès somos expertos en factor masculino y damos gran importancia al estudio del varón en infertilidad. Para ello, en el departamento de Andrología realizamos una visita diagnóstica.
Las primeras pruebas que se piden a las parejas con problemas de esterilidad son: ecografía, analítica hormonal, seminograma y prueba de las trompas. A partir de los resultados de las mismas se orientará el tratamiento o alguna prueba adicional.
Si estas pruebas son normales, todavía faltará estudiar la morfología de los ovocitos, la calidad de los embriones y las tasas de fecundación del semen. A partir de los resultados de estas pruebas se llevará a cabo el diagnóstico.
¿Cómo abordar los problemas de fertilidad y ayudar a los padres en su deseo de concebir?
Saber que existe un problema de fertilidad puede generar en la pareja un contratiempo en su vida, lo que puede hacer que aparezcan emociones y síntomas que comprometan el bienestar individual y social, la autoestima y la relación de pareja. En algunos casos, puede ser necesario el apoyo psicológico profesional para afrontar con garantías cada una de las etapas relacionadas con los procesos de Reproducción: tomar conciencia de que existe un problema y detectarlo; afrontar el diagnóstico que establezcan los especialistas y seguir el tratamiento, todo ello con mínimos niveles de estrés y/o ansiedad.
Para ayudar a nuestros pacientes durante el tratamiento nosotros abogamos por la personalización y el acompañamiento en todo momento. Entre nuestros principios destacan la transparencia y el esfuerzo por ofrecer siempre un servicio excelente y a medida de cada persona. Para nuestros pacientes internacionales disponemos de un equipo que les atiende y acompaña en todo momento en su idioma. También hemos implantado avances como el embryomobile para seguir el desarrollo de los embriones online y el Freezekit para que los pacientes no tengan que desplazarse a la clínica para dejar su muestra de semen. Además, en nuestras clínicas las salas de obtención de muestras de semen se han adecuado para que sean cómodas, divertidas y sugerentes. Queremos también cuidar al varón durante este proceso. Hemos personalizado el momento de la transferencia embrionaria y todas nuestras instalaciones han sido diseñadas para que nuestros pacientes se sientan como en casa.