¿Cómo afecta la diabetes en la sexualidad masculina?

Editado por Cristina Mateo el 30/11/2024

Entre 5 y 6 millones de personas en España presentan diabetes y entre sus efectos, uno de los más preocupantes para los hombres es su repercusión en su vida sexual. El Dr. Salas Cárdenas, especialista en Andrología y Urología en Men Solution, señala que la diabetes y la disfunción eréctil pueden ir de la mano, lo que ha llevado a que muchos hombres se cuestionen si la enfermedad les puede provocar impotencia o dificultar la erección.

 

La diabetes, sobre todo la de tipo II, produce un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia,), lo que provoca que ésta no entre en las células. Como consecuencia de este aumento de glucosa, los nervios, encargados de transmitir las órdenes del cerebro al resto del cuerpo, empiezan a verse afectados. El resultado de todo ello es la neuropatía diabética, un fenómeno que afecta a los vasos sanguíneos del pene, los nervios y el tejido eréctil, dificultando así la posibilidad de lograr una erección.

 

Algunos estudios estiman que en torno a un 50% de esos pacientes la diabetes provoca impotencia

 

A pesar de que la impotencia es valorada como una consecuencia de la diabetes, en ocasiones también la propia impotencia o disfunción eréctil puede ser entendida como uno de los síntomas de la diabetes. Por lo tanto, los problemas de erección pueden ser consecuencia y síntoma. A la vez.

 

¿Qué puede hacer un paciente diabético que presenta impotencia?

 

Ante todo, el Dr. Salas Cárdenas recuerda que no debe descuidarse el tratamiento de la diabetes y señala que es necesario mantener el cuidado y vigilancia de la enfermedad como hasta entonces, ya que de lo contrario los problemas podrían agravarse. El especialista también remarca la importancia de acudir a un médico y no automedicarse, puesto que algunos medicamentos pueden ser contraproducentes para los diabéticos. En términos generales, el doctor recomienda comer sano, hacer ejercicio, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.

 

Es importante pedir ayuda a un especialista y no automedicarse.

 

Medicamentos para los problemas de erección por diabetes

 

En caso de presentar dificultas para mantener una erección, el especialista te ofrecerá el mejor tratamiento disponible para tu caso de diabetes e impotencia. Los tratamientos pueden ser orales y entre ellos se encuentran: Sildenafil (viagra), inhibidores de la fosfodiesterasa, como el Tadalafilo o el Vardenafil, están destinados a aumentar y normalizarlos niveles de testosterona y equilibrar la glicerina.

 

Estos medicamentos aumentan y facilitan el paso del flujo sanguíneo hacia los vasos del pene para lograr la erección, aunque conviene señalar que llevan asociados efectos secundarios como dolor de cabeza y mareos. Se recomienda tomarlos entre 45 y 30 minutos antes de realizar la actividad sexual. Además de los medicamentos orales, otras opciones de tratamiento son la aplicación de ondas de choque y PRP, eficaces para combatir la relación entre diabetes e impotencia. También se puede optar por aplicar inyecciones en la base del pene de medicamentos que ayudan a facilitar el flujo sanguíneo.

 

¿Cómo un diabético puede tener una erección?

 

En los últimos años, uno de los tratamientos que se ha mostrado más efectivos para la disfunción eréctil en pacientes con diabetes es el tratamiento con ondas de choque, el cual consiste en transmitir ondas de baja energía y alta frecuencia en la zona de los cuerpos cavernosos para crear nuevos vasos sanguíneos.

 

Otro tratamiento es el del PRP peneano, basado en la regeneración de tejidos mediante factores de crecimiento contenidos en las plaquetas del propio paciente. La última opción es la intervención quirúrgica, aunque solo se recurre a ella cuando ninguno de los anteriores tratamientos ha surtido efecto. La cirugía consiste en la implantación de una prótesis o implante de pene.

Andrología