Colelitiasis: diagnóstico y tratamiento

Escrito por:

Dra. Marta Cuadrado Velázquez

Cirujana general

Publicado el: 29/05/2020
Editado por: Margarita Marquès


La colelitiasis es una acumulación de cálculos biliares o depósitos endurecidos de fluido digestivo en el interior de la vesícula biliar. Pueden medir desde milímetros hasta varios centímetros, y pueden ser únicos o múltiples.

 

Las causas de la colelitiasis

No se conoce exactamente la etiología de esta patología, pero sí se conocen los factores de riesgo asociados al desarrollo de colelitiasis. Los más frecuentes son:

Sexo femenino Obesidad Uso de anticonceptivos orales Dislipemias Diabetes

 

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?

Los cuadros clínicos más frecuentes son los siguientes:

 

Dispepsia biliar: Es la intolerancia a alimentos ricos en grasa, que produce una sensación de pesadez a nivel de epigastrio después de la ingesta.

 

La colelitiasis es una acumulación de cálculos
biliares en el interior de la vesícula biliar

 

Cólico biliar: Se trata de un dolor intenso localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen, tipo cólico que oscila en cuanto a intensidad y que sucede, sobre todo, después de la ingesta de alimentos crudos o muy ricos en grasa. Puede durar desde unos minutos hasta varias horas y puede irradiarse hacia la espalda.

 

Colecistitis aguda: Sucede cuando una de las litiasis localizadas en la vesícula obstruye el  conducto de salida. Además del dolor propio del cólico biliar, se añade fiebre. Esta sintomatología obliga a acudir a urgencias, porque puede requerir un tratamiento quirúrgico urgente.

 

Pancreatitis aguda: Una de las litiasis obstruye el conducto pancreático. La pancreatitis aguda produce dolor intenso localizado en epigastrio e irradiado hacia la espalda. Es motivo de consulta en urgencias pues en muchas ocasiones requiere hospitalización.

¿Cómo se diagnostica?

La manera más frecuente de diagnosticar la colelitiasis es a través de la presencia de dispepsia biliar y el cólico hepático. En caso de presentar los síntomas descritos, el paciente deberá acudir a la consulta de un especialista para que realice una exploración mediante una ecografía abdominal.

 

Además, el especialista solicitará una analítica general con perfil hepático. Si este sale alterado, hará sospechar de una coledocolitiasis. Ante esta sospecha, deberemos solicitar un colangioresonancia.

 

El tratamiento más adecuado para la colelitiasis

Una vez hecho el diagnóstico y descartada la coledocolitiasis, se planteará el tratamiento quirúrgico, que consiste en una colecistectomía por laparoscopia. Se trata de una extracción de la vesícula biliar mediante unes pequeñas incisiones.

 

Si no existen complicaciones, el tiempo de ingreso oscila entre 24 y 48 horas. El tiempo de incorporación a la vida laboral puede oscilar entre los 15 días y el mes.

 

La colelitiasis asintomática, que se diagnostica mediante una ecografía de manera casual, no requiere tratamiento quirúrgico.

Pide cita con un especialista