Claves del ácido hialurónico

Editado por Alicia Arévalo Bernal el 30/11/2024

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido del tipo glucosaminoglucano, que existe en el organismo de forma natural, sobre todo a nivel del tejido conjuntivo colágeno, humor vítreo. Destaca principalmente a nivel de la piel, cartílagos y articulaciones.

Tiene una textura viscosa y ejerce una función estructural. En un hombre de 70 kg de peso, 15 gr. son de ácido hialurónico, del que se sintetiza y degrada cada día una tercera parte.

Una cualidad muy importante del ácido hialurónico, es que retiene agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, dándole un gran poder de hidratación, y además estimula la producción de colágeno.
 

El ácido hialurónico retiene agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso.
 


 

¿En qué se emplea el ácido hialurónico?

De forma natural no reticulada se emplea en medicina estética en:

  • Cremas y bases de mascarillas empleadas para hidratar la piel
  • Infiltraciones mesoterápicas para mejorar la luminosidad y textura, así como la hidratación de la piel

De forma reticulada, aumenta su densidad y ya puede utilizarse para suavizar arrugas, volumizar… Su utilización destaca en contorno y volumen labial, aumento de pómulos, alisar la frente, reducir marcas cutáneas, reducir cicatrices de acné.

Dependiendo del tamaño de la sustancia reticulante, tendrá más o menos densidad y se aplicará a menor densidad para arugas más finas, y a mayor densidad para volumizar y corregir defectos mayores. Así también la duración será distinta. Los muy reticulados puede durar su efecto más de un año, y los menos reticulados el efecto tendrá una duración menor.
 

¿Qué efectos produce el ácido hialurónico en las diferentes especialidades donde se puede usar?

Los efectos más importantes en medicina estética del ácido hialurónico son:

  • Hidratación de la piel
  • Soporte del colágeno y estimula su producción
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel
  • Crea volumen y rellenos faciales

En oftalmología, previene enfermedades oculares y en traumatología, fortalece los ligamentos y tendones, así como lubrificación articular.

Como suplementación alimenticia, reduce el envejecimiento prematuro articular, ya que reconstruye el cartílago y fomenta la producción de colágeno natural.

Medicina estética en Girona