Cirugía periodontal
La periodontitis requiere de distintos tratamientos según el caso. En las siguientes líneas me referiré a la cirugía periodontal y a tres de los casos de cirugía para periodontitis más habituales. Para cualquier paciente, el término cirugía se asocia con ingreso hospitalario, en periodoncia no es así, en absoluto. Son cirugías muy precisas y de manejo muy delicado. Podemos considerar tres situaciones claramente identificables por los pacientes:
La primera cirugía periodontal es la cirugía de acceso, necesaria cuando no es posible llegar a la profundidad de bolsa, o lo que es lo mismo, a toda la raíz enferma con los medios usados por los higienistas. Esta tiene por ejemplo, mucha utilidad en los tratamientos de ortodoncia en adultos. Los pacientes deben conocer que, si no podemos limpiar la totalidad de la bolsa periodontal, todo el tratamiento será en vano. De ahí la importancia de estas cirugías.
En segundo lugar está la cirugía periodontal de regeneración ósea e implantes. Al aumentar el volumen del hueso, podemos colocar los implantes en la posición más beneficiosa para el paciente. El futuro, la supervivencia de los implantes, depende de que puedan soportar las fuerzas de masticación. Es decir, el pilar de la finca tiene que estar en su sitio, no desplazado.
Por último y no menos importante, la cirugía mucogingival, cuyo fin es devolver la encía a su posición original, son cirugías realizadas en su mayoría por necesidades estéticas. Los pacientes las requieren muy frecuentemente.
En las tres situaciones de cirugía periodontal, los procedimientos se realizan con la misma anestesia local de uso por cualquier dentista y se terminan con una sutura reabsorbible, por lo que luego no hay que quitar puntos. El postoperatorio de estas intervenciones para acabar con la periodontitis es generalmente leve, con una pauta antibiótica y un antiinflamatorio suave, y se puede hacer vida normal. Estos tratamientos no son un extra, son un paso más dentro de la búsqueda de la salud de nuestros pacientes, y sin ellos en muchos casos no podemos avanzar.