Cirugía endoscópica espinal: menos dolor y recuperación más rápida

Escrito por:

Dr. Javier Márquez Rivas

Neurocirujano

Publicado el: 10/06/2024
Editado por: Marga Marquès Gener


La cirugía endoscópica espinal tiene una serie de ventajas en comparación con las técnicas tradicionales para tratar el dolor espinal. La primera es el menor grado de afectación de los tejidos cercanos a la columna, sobre todo los ligamentos y musculatura paraespinal. Esto produce menos dolor, mejor y más rápida recuperación.

 

La siguiente es el grado de exposición de las estructuras, mucho menor, y el abordaje lateral y alejado de la línea media lo que le confiere mejor evolución.

 

Las complicaciones son menores, menos infección al ser una técnica con irrigación continua, y menos grado de fistulas de LCR al exterior.

 

La otra es el grado de magnificación de las estructuras que permite la cirugía endoscópica, identificando de forma muy nítida y clara las estructuras y permitiendo al cirujano manipular mínimamente las estructuras nerviosas.

 

La cirugía endoscópica espinal tiene una serie de ventajas en comparación
con las técnicas tradicionales para tratar el dolor espinal

 

¿Qué afecciones espinales pueden tratarse mediante cirugía endoscópica?

En este momento ya es absolutamente fiable y, a mi modo de ver, de elección en:

La estenosis de canal lumbar. La ciática secundaria a compresiones por tejido artrósico o por hernias de disco.

 

¿Cómo se diferencia el proceso de recuperación tras una cirugía endoscópica espinal en comparación con otras técnicas?

Sustancial. La incisión y exposición de tejidos es mínima (alrededor de 6-8 mm) por lo que el dolor postoperatorio es escaso.

 

Como la musculatura no se ha separado ni elevado el dolor muscular es muy pequeño y, por tanto, el paciente puede levantarse, caminar y hace una vida normal a las pocas horas de la intervención en muchos casos.

 

Finalmente, en el medio plazo se eliminan los problemas de fibrosis de la herida que también condicionan mucho el posoperatorio.

 

¿Existen riesgos asociados con la cirugía endoscópica espinal? ¿Cómo se minimizan?

Los riesgos específicos son los mismos que la cirugía convencional, pero más infrecuentes. Como riesgo “especifico” que puede ser necesario más de un procedimiento en pacientes con varias lesiones en la columna con potencial causa de dolor.

 

Aspectos a considerar al decidir si la cirugía endoscópica espinal es la opción adecuada

Fundamentalmente es la opción adecuada en la mayor parte de los pacientes con las indicaciones que hemos comentado.

 

Pero específicamente es sustancialmente diferente en pacientes obesos o con sobrepeso o solo por el tamaño. También en aquellos mayores en los que el encamamiento no es deseable, como los que sufren problemas venosos en las piernas, o son pluripatológicos, como pacientes con cardiopatías o problemas respiratorios ya que pueden comenzar inmediatamente a pasear o acudir a terapias específicas. Es también interesante en pacientes que quieren recuperar pronto una rutina deportiva o que dependen críticamente del tiempo de recuperación como empresarios, autónomos, estudiantes y opositores.

 

Indicaciones o consideraciones también son aquellos pacientes que desean no tener cicatrices en la espalda por el motivo que sea o, también una indicación peculiar es el paciente con tatuajes en la zona.

Pide cita con un especialista