Cirugía endoscópica de estenosis de canal

Escrito por:

Dr. Alberto Marqués Rapela

Traumatólogo

Publicado el: 22/05/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


La estenosis de canal se produce cuando se reduce el espacio que rodea a la médula espinal. Esto genera una presión que puede causar los siguientes síntomas:

Debilidad en las piernas Entumecimiento y dolor (ciática) que irradia desde la parte baja de la espalda hacia el glúteo y las piernas.

Sus síntomas se desarrollan lentamente a lo largo del tiempo y pueden aparecer y desaparecer. A menudo es el resultado del proceso normal de envejecimiento.

 

La cirugía para la estenosis espinal lumbar es específicamente adecuada
para pacientes que tienen problemas en el día a día debido al dolor y debilidad.


¿Qué es la cirugía endoscópica para estenosis de canal?

La estenosis de canal lumbar es una de las cirugías más realizadas mediante técnicas mínimamente invasivas como la endoscópica.
 

La cirugía para la estenosis espinal lumbar es específicamente adecuada para pacientes que tienen problemas en el día a día debido al dolor y debilidad. Las dificultades para caminar de los pacientes con este tipo de patología es uno de los motivos por los que se lleva a cabo la cirugía: la búsqueda de una mejora en la calidad de vida.
 

Es el caso de uno de nuestros pacientes más recientes que acude por primera vez a la consulta por un cuadro de dolor con incapacidad a la deambulacion por este dolor desde hace años.
 

Se trata de un paciente de 82 años que hace aproximadamente 8 años empezó tener problemas al caminar. A los 100m, incluso con muletas, perdía la sensibilidad de cintura para abajo. Diagnosticado de estenosis severa de canal con cauda equina, se procedió a la intervención de columna mediante cirugía endoscópica. El paciente, después de la cirugía realizada mediante técnicas endoscópicas, recibió el alta al día siguiente y recuperó la movilidad perdida sin entumecimiento. Es un claro ejemplo de que no hay edad para recuperar la salud. 
 

¿En qué consiste la técnica?

La cirugía endoscópica de columna, o cirugía mínimamente invasiva de columna, consiste en intentar aplicar los mismos principios de la cirugía abierta, pero realizando la menor agresión posible a las estructuras del paciente. Para ello se introduce una óptica a través de una cánula tras realizar una pequeña incisión de unos 15 mm. Esta óptica permite ampliar y magnificar el campo de trabajo para acceder a la parte afectada. Por lo tanto, la agresión al paciente es mínima al no realizar una disección de gran tamaño.
 

Dentro del área de profesionales de la web se incluye presentación del caso, radiografías, video de la operación y testimonio del paciente.
 

Aquí podemos escuchar el testimonio de una paciente del Dr. Marqués, intervenida mediante cirugía endoscópica de columna para tratar su estenosis de canal.

 

¿Qué ventajas aporta respecto a otras técnicas?

En el caso de nuestro paciente que cuenta con una edad de 82 años, dos de las ventajas destacadas de la cirugía endoscópica son:

Un menor riesgo, por la eliminación del límite de edad y condición física que puede acarrear la cirugía abierta o convencional. La mínima agresión a las estructuras del paciente, puesto que se lesionan menos los tejidos blandos circundantes.

Además de las ya comentadas existen numerosas ventajas respecto a las técnicas convencionales de cirugía. Podemos señalar las siguientes:

Pequeñas incisiones, con reducción del traumatismo de los tejidos musculares que se traduce en una reducción en la tasa de infecciones. Gracias a sus incisiones, mucho más pequeñas, hay menos dolor y una recuperación más rápida. Hospitalización breve. La hospitalización para la cirugía endoscópica es bastante más corta que para las intervenciones convencionales ya que las complicaciones se reducen al mínimo. Menor tiempo de convalecencia puesto que se minimiza tanto el sangrado, como el dolor postoperatorio lo que se traduce en una recuperación más rápida y reinicio de actividades casi inmediato. Mejor resultado estético. Cicatrices mucho más pequeñas. La cicatriz no supera los 1,5 – 2 centímetros.

Para más información, consulte a un especialista en traumatología.

Pide cita con un especialista