Cirugía de cataratas y presbicia: cómo mejorar la visión en una sola operación
Las cataratas son una afección ocular común que afecta la claridad del cristalino del ojo, provocando visión borrosa y pérdida de nitidez con el paso de los años.
Afortunadamente, la cirugía de cataratas no solo permite restaurar la visión, sino que, al elegir ciertas lentes intraoculares (LIO), también ofrece la posibilidad de corregir la presbicia, una condición que dificulta la visión de cerca y que es muy frecuente a partir de los 40 años.
¿Cómo se relaciona la cirugía de cataratas con el tratamiento de la presbicia?
La cirugía de cataratas implica la extracción del cristalino que con el paso de los años pierde su transparencia. El procedimiento que se realiza es la facoemulsificación del cristalino y se implanta una lente intraocular.
Si se elige una LIO multifocal, también se puede corregir la presbicia (vista cansada) en el mismo acto quirúrgico.
¿Cuál es la conexión entre la cirugía de cristalino transparente y la corrección de la presbicia?
La cirugía de cristalino transparente, también conocida como cirugía de presbicia, implica la sustitución del cristalino natural por una lente intraocular multifocal. Esto permite corregir la presbicia al proporcionar diferentes focos para ver tanto de cerca, intermedio y lejos. Hoy en día existe un gran abanico de posibilidades y la clave está en elegir bien lo que es adecuado para cada paciente.
¿Qué opciones de cirugía existen para abordar tanto las cataratas como la presbicia de manera simultánea?
Se puede realizar una cirugía combinada en la que se extrae el cristalino opaco y se implanta una lente multifocal. Esta lente permite corregir tanto las cataratas como la presbicia, así como otros problemas refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
¿Cuáles son los riesgos asociados con estas cirugías y cómo se pueden mitigar?
Los riesgos incluyen edema corneal, inflamación, infección, muy raramente podría ocurrir un desprendimiento de retina o un desplazamiento de la lente.
Para mitigar estos riesgos, es importante seguir las instrucciones postoperatorias, usar los medicamentos prescritos y asistir a todas las citas de seguimiento con el especialista en Oftalmología.
¿Qué resultados se pueden esperar después de someterse a una cirugía de cataratas o de cristalino transparente para corregir la presbicia?
Los resultados suelen ser muy positivos, con una mejora significativa en la visión tanto de cerca como de lejos. Lo mejor es conversar con el paciente y evaluar la situación de cada uno, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada procedimiento para conseguir un resultado satisfactorio para ambos.