Carillas dentales de porcelana: ¿qué son y cuándo es recomendable su uso?
Las carillas de porcelana son unas finas capas de material cerámico que se adhieren a la superficie frontal y visible del diente para mejorar su apariencia y corregir su estética en términos de color, posición, tamaño o forma.
En algunos casos, antes de colocarse las carillas dentales de porcelana, el paciente puede requerir un tratamiento previo de blanqueamiento dental. Una carilla dental de porcelana es una delgada y casi transparente hoja de cerámica con un grosor que varía entre 0,3 y 1,2 mm. Por eso, cuanto más blanco sea el color natural del diente que la soporta, más luminosidad final se puede conseguir.
Actualmente existen métodos de blanqueamiento dental profesional muy seguros y efectivos, aunque su efecto se va perdiendo con el tiempo, por ello es recomendable acudir a un especialista en estética dental.
¿Cuándo está indicado el tratamiento de estética dental con carillas de porcelana?
Las carillas dentales de porcelana son una solución para mejorar todos los aspectos estéticos de los dientes, así como la sonrisa y la imagen en general. Los aspectos estéticos de los dientes se pueden clasificar en varios grupos, como:
- Defectos de color: Tinciones o manchas y coloraciones del esmalte dental.
Las coloraciones dentales se pueden dividir en extrínsecas (causadas por factores externos) o intrínsecas (causadas por factores internos).
El color de los dientes puede cambiar por factores externos, como el tabaco o algunos alimentos con mucho colorante, como el vino, el té o el café. Estas manchas externas se pueden quitar con una limpieza dental profesional o un blanqueamiento dental. Pero si son más difíciles, se puede combinar el blanqueamiento con carillas de porcelana.
Las manchas internas de los dientes, causadas por un factor interno, no se pueden eliminar con una limpieza o un blanqueamiento. Estas manchas alteran la estructura del esmalte dental desde su formación. Un ejemplo son los dientes de tetraciclina, que tienen un color permanente o las manchas por hipoplasia o fluorosis del esmalte, que pueden ser blancas o marrones. Aunque también hay dientes que cambian de color por endodoncias o por la edad.
Las carillas dentales nos permiten cambiar el color de nuestros dientes cuando no nos guste, logrando el tono blanco, uniforme y luminoso que siempre quisimos.
- Defectos de la posición: Dientes apiñados, dientes torcidos, dientes con amplios espacios interdentales (tremas y diastemas).
Las carillas dentales de porcelana pueden servir para corregir algunos problemas de ortodoncia, aunque no todos. Principalmente son una opción cuando los dientes están ligeramente torcidos, cuando hay un diastema (espacio entre los dos incisivos centrales), tremas moderados (espacios entre otros dientes) o cuando hay un leve apiñamiento dental.
Cuando los dientes están muy mal colocados o la mordida es incorrecta, se aconseja hacer un tratamiento de ortodoncia antes.
- Defectos de la forma o del tamaño: Dientes fracturados, dientes agrietados, dientes desgastados, dientes que presenten una malformación.
Las carillas dentales de porcelana pueden solucionar varios problemas de forma o tamaño que pueden tener los dientes por diferentes motivos. Estas se pueden usar para reparar las roturas de los dientes delanteros que afectan sobre todo al borde que corta.
También son útiles para restaurar el desgaste de la superficie frontal o del borde de los dientes delanteros, además de ser una buena opción para los dientes que tienen una forma anormal o poco desarrollada.
¿Existen contraindicaciones para un tratamiento dental mediante la colocación de carillas de porcelana?
Existen algunas contraindicaciones a la hora de colocar carillas de porcelana, en estos casos el uso coronas individuales de zirconio sería la opción más recomendable. Los casos más frecuentes serian:
- Los dientes muy dañados por la caries dental.
- Los dientes débiles y con grandes empastes previos.
- Los dientes que tienen grandes roturas con mucha pérdida de tejido dental.
- Las personas que tienen un bruxismo fuerte quizás no puedan realizarse un tratamiento de carillas dentales porque las fuerzas que produce esta para-función podrían romper las carillas o despegarlas constantemente.
En Ribera Clínica Dental, nuestros profesionales, junto a la Dra. Kristina Kalitaeva, asesoraran cada caso individualmente para escoger así la mejor opción estética según las necesidades del paciente.