Blefaroplastia: la solución a los párpados caídos

Escrito por:

Dr. Tirso Alonso Alonso

Oftalmólogo

Publicado el: 09/10/2023
Editado por: Margarita Marquès


La cirugía de párpados o blefaroplastia, es la solución a los párpados caídos. Se trata de una técnica quirúrgica que corrige el exceso de piel, grasa y músculos de los párpados, tanto superiores como inferiores.

 

Con la cirugía de párpados, se consigue que los ojos luzcan
más jóvenes y despiertos y se recupere todo el campo de visión

 

¿Por qué los párpados acaban con un exceso de piel a lo largo de su envejecimiento?

Con el paso del tiempo, los músculos y tejidos que componen el párpado superior, se van debilitando y van cayendo por encima del ojo, dándole un aspecto entristecido al rostro. Puede afectar a uno o ambos ojos.

 

A medida que los tejidos ceden, puede acumularse grasa en los párpados superiores, así como en los inferiores. Cuando la piel es demasiado flácida, puede acarrear problemas a la vista, ya que se pierde ángulo de visión.

 

Con la cirugía de párpados, se consigue que los ojos luzcan más jóvenes y despiertos y se recupere todo el campo de visión.

 

¿Cómo es la cirugía de párpados?

La blefaroplastia es una operación que suele durar entre una y tres horas. Cuando la intervención se realiza en los cuatro párpados, por lo general, se suele empezar por los párpados superiores. Las operaciones de párpados pueden ser cirugías combinadas con otra operación o efectuadas independientemente.

 

En esta operación, el cirujano hace unas incisiones en la piel. Estas incisiones suelen hacerse en las líneas naturales del pliegue de la piel, en los párpados superiores, y justo debajo de las pestañas en los párpados inferiores.

 

De esta forma se intenta evitar una cicatriz visible a simple vista. A través de las incisiones, el cirujano separa la piel de la grasa y los músculos que hay debajo, procediendo a la extracción de la grasa sobrante. En ocasiones, se extirpa parte de la piel y también del músculo.

 

¿Qué se debe hacer después de la operación?

Terminada la operación, se lubrifican los ojos con un ungüento.

 

El cirujano plástico ocular se hará cargo de informarle de la medicación que deberá tomar después de la operación de párpados.

 

El paciente suele padecer algún síntoma que entra dentro de la normalidad como son:

Fotosensibilidad Problemas para enfocar bien las imágenes, pero suele desaparecer en pocas horas.

 

Es recomendable usar gafas de sol para proteger los ojos de la luz solar y evitar el maquillaje durante los diez días posteriores a la operación.

 

¿Cómo son los resultados después de la intervención?

Después de la operación de párpados, el paciente recupera un aspecto rejuvenecido y fresco. Estos resultados son muy duraderos. Las cicatrices de las incisiones realizadas, suelen tener un color rosáceo durante un tiempo. Progresivamente, irán desapareciendo hasta, prácticamente, desaparecer del todo.

 

Es normal que durante la primera semana todavía puede haber hinchazón y hematoma que va remitiendo en pocos días más.

 

Durante los primeros días es posible que el paciente no pueda cerrar bien los ojos mientras duerme. Cuando el músculo orbicular recupere su tono, se corregirá.

 

La gran mayoría de pacientes suele volver a su vida rutinaria al cabo de unos 10 o 12 días.

 

Si está pensando en pasar por una operación de párpados, visite nuestros profesionales expertos en Oftalmología para que le hagan un examen y le puedan informar sobre la blefaroplastia.

Pide cita con un especialista