Beneficios de la cirugía de la diabetes tipo 2
Desde hace muchos años conocemos la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica y cómo esta cirugía resuelve la diabetes tipo 2.
Recientemente ha surgido el concepto de cirugía de la diabetes o cirugía metabólica para tratar diabetes tipo 2 en pacientes con sobrepeso, no obesos mórbidos.
El Dr. Resa y su equipo, desde la clínica Montpellier de Zaragoza, dedicados en exclusiva a la cirugía de la obesidad y la diabetes y al control médico del riesgo cardiovascular, se han convertido en un referente internacional en la resolución de la diabetes y la obesidad.
¿Qué es la cirugía metabólica?
La cirugía metabólica es aquella que actúa sobre el aparato digestivo y produce cambios metabólicos con los que se obtienen beneficios de salud mejorando o eliminando la diabetes, la dislipemia, la hipertensión arterial, etc.
Principalmente, este nuevo concepto está encaminado a tratar la diabetes tipo 2 y evitar el riesgo cardiovascular: los infartos cardiacos y cerebrales, las lesiones en la retina o los riñones y la isquemia de las extremidades inferiores.
¿En qué consiste la cirugía?
Podemos hacer varias técnicas, siempre por laparoscopia, pero las que mejores resultados ofrecen son los bypass. Nosotros preferimos el bypass gastroileal. Dicha intervención consiste en derivar la comida desde la zona superior del estómago a una parte del intestino más distal. Al hacer esta derivación la comida no pasa por todo su recorrido y se absorbe menos azúcar y grasa.
Esta técnica nos cuesta 30 minutos realizarla, con una recuperación muy rápida, sin dolor y con un ingreso en la clínica de menos de 48 horas desde la operación. Además, esta intervención tiene una peculiaridad interesante para lograr calidad de vida: el paciente puede comer de manera normal, no necesita disminuir mucho la ingesta como en las reducciones de estómago.
¿Cómo se sienten los pacientes después de la cirugía?
La recuperación es muy rápida y el descenso del azúcar en sangre progresivo. Algunos pacientes abandonan la medicación al ser dados de alta, muchos a lo largo del primer mes. La mayoría califica el fenómeno como “un milagro”.
El cambio de vida es total. Se pierde peso y a lo largo de su evolución cerca del 90% deja todo tipo de medicación, incluida la insulina, lo que supondrá a largo plazo menor riesgo cardiometabólico y mayor supervivencia, con una mejor calidad de vida, al evitar que el exceso de azúcar en sangre dañe los vasos.