Baja reserva ovárica: ¿debo intentar el embarazo?
Muchas mujeres a las que le han indicado que tienen una reserva ovárica baja se preguntan si deben intentar el embarazo o dar por hecho que no lo podrán conseguir. Ante esta pregunta, la respuesta es sí. Es posible tener la reserva ovárica baja, pero, en cambio, puede suceder que la paciente tenga una buena calidad de los ovocitos; este factor da más posibilidades de conseguir un embarazo con los propios óvulos mediante un tratamiento de reproducción asistida. Aunque, sin duda, cada caso debe ser individualizado para optimizar las posibilidades de éxito.
¿Qué significa baja reserva ovárica (BRO)?
Las mujeres al nacer tienen un número finito de óvulos susceptibles de ser fecundados, que constituyen su reserva ovárica. Esta reserva de óvulos va disminuyendo de manera paulatina a lo largo de la vida reproductiva, agotándose con la menopausia. Cuando hablamos de baja reserva ovárica cuando la cantidad de óvulos ha disminuido.
¿Por qué tengo baja reserva ovárica?
Aunque con el tiempo la reserva va disminuyendo, mujeres con la misma edad pueden tener reservas ováricas muy diferentes. Las causas asociadas a la baja reserva ovárica son:
- Enfermedades como la endometriosis, trastornos autoinmunes, infecciones crónicas.
- Factores genéticos que establecen un menor número de óvulos o un agotamiento más rápido de la reserva.
- Tratamientos oncológicos de quimioterapia y radioterapia.
- Intervenciones quirúrgicas en los ovarios.
- Hábitos de vida poco saludables: estrés, obesidad, anorexia y, fundamentalmente, el tabaco.
- Contaminación medioambiental.
¿Cómo puedo saber si el estado de mi reserva ovárica es óptimo?
La reserva ovárica baja no produce ningún síntoma concreto. Existen marcadores fiables para valorar la reserva ovárica. Sin duda alguna, los más importantes son la determinación de la hormona antimulleriana y el recuento de los folículos antrales por ecografía. Ambas pruebas, a parte de su fiabilidad, son rápidas, cómodas y económicas.
Resulta fundamental que un especialista en reproducción valore los resultados, junto con la historia clínica para poder realizar un adecuado consejo reproductivo.
¿Qué sucede si ya sé que tengo una baja reserva ovárica y quiero quedarme embarazada?
En esta situación es fundamental que el caso sea valorado de forma individualizada en una unidad de alta complejidad para baja reserva, donde se establecerán los protocolos personalizados que puedan optimizar la respuesta ovárica.
Dicha unidad, dentro del contexto de un centro avanzado en reproducción asistida, diseñará los protocolos más adecuados planteando una estrategia que permita optimizar el número de ovocitos obtenidos de la forma más accesible.