Autoestima y redes sociales: cómo nos afectan las críticas

Escrito por:

Dra. Sara Navarrete

Psicóloga

Publicado el: 10/06/2022
Editado por: Margarita Marquès


Cuando hacemos uso de las redes sociales, nos exponemos a las críticas que pueden hacer el resto de personas sobre nosotros. En algunos casos, estas críticas pueden llegar a afectar a nuestra autoestima.

 

En este sentido, es muy importante hacer comentarios respetuosos y hacer un buen uso de las redes sociales, pero a veces a un determinado número de personas les divierte poner comentarios ofensivos en vez de constructivos. Y esos comentarios tienen un gran impacto en las personas que están detrás y que son más frágiles, pudiéndoles provocar ansiedad, baja autoestima o bien depresión.

 

Los adolescentes son los que se encuentran en una situación más vulnerable ante este tipo de comentarios, ya que cuando se encuentran en esa etapa buscan la identidad, el encajar, la aceptación de los demás, comparan lo que tienen con lo que ven en redes y por desgracia su autoestima aumenta según los likes que reciban.

 

Las críticas que recibimos a través de las redes sociales pueden tener
un gran impacto, generando ansiedad, baja autoestima o depresión 

 

Regular las emociones que nos provocan esos comentarios

Para lidiar con los llamados “haters” debemos comprender que no podemos gustar a todo el mundo, quitando importancia a esos comentarios.

 

Existen diferentes ejemplos de formas de responder como pueden ser los siguientes:   

Responder preguntando por lo que se nos critica. Responder sin ponernos a la defensiva si vemos que lo que nos están diciendo es cierto. Aplicar lo que se llama banco de niebla, es decir, damos parte de la razón a la otra persona, pero siempre manteniendo nuestro punto de vista.

 

Si nos afectan mucho las críticas podemos o bien no leerlas o bien acudir a un profesional como es la figura de un psicólogo, ya que nos puede ayudar mucho a reconocer y gestionar las emociones y a canalizar las críticas.

 

Hacer un buen uso de las redes sociales

Existen una serie de medidas que se pueden seguir para hacer un buen uso de las redes sociales y que no acaben afectando a nuestra autoestima. Una de las medidas consiste en poner la cuenta en modo privado, aceptando peticiones únicamente de gente conocida, denunciando la cuenta y bloqueándola si el mensaje que nos envían es ofensivo y, también, publicando información que no sea muy personal ni íntima.

Pide cita con un especialista