Aplicaciones de la cirugía mucogingival

Editado por el 30/11/2024

El factor clínico de más importancia en la evaluación de los tejidos blandos es la total ausencia de inflamación junto con la completa cicatrización de los tejidos dañados tras exodoncias o traumas de origen diverso.

El problema más habitual al que nos enfrentamos en nuestra práctica clínica diaria son defectos de tejido óseo acompañados de defectos de tejido blandos.

Principales técnicas regenerativas óseas

Son muchas las técnicas regenerativas óseas empleadas para conseguir el volumen óseo adecuado como elevación de seno maxilar, Split crest, regeneración ósea guiada con membranas barrera (GBR), tanto en defectos horizontales como verticales, etc.

Ventajas de la técnica GBR

La técnica de regeneración ósea guiada con membranas barrera, no solo tiende a minimizar la reabsorción de la cresta durante la fase de remodelación, sino que permite también la reconstrucción de la arquitectura ósea ideal para la colocación posterior de los implantes en sustitución de los elementos dentarios perdidos.

Para garantizar el éxito de estas técnicas regenerativas de aumento óseo se requiere que los tejidos blandos estén completamente desinflamados y con el volumen adecuado que nos garantice el cierre de la herida sin tensión, asegurándonos así que no se va a producir una dehiscencia y posterior contaminación de nuestra regeneración.

Las técnicas quirúrgicas de GBR requieren una experiencia por parte del operador. Es muy importante conocer el comportamiento de los tejidos duros y blandos tras la pérdida de uno o más elementos dentarios. Además, es fundamental el manejo de los tejidos blandos mediante cirugía mucogingival.

¿En qué consiste la cirugía mucogingival?

Ésta consiste en procedimientos periodontales quirúrgicos empleados para corregir defectos en la morfología, posición y/o cantidad de encía, tales como:

  • Garantizar un cierre sin tensión tras una regeneración de aumento del volumen óseo.
  • Tratar defectos de la encía (recesiones gingivales) que generan sensibilidad, caries radicular y un aspecto antiestético al verse la raíz del diente. Para corregir estos defectos y cubrir las superficies denudadas de las raíces hay varias técnicas de cirugía plástica periodontal: injerto gingival libre, injertos conectivos subepiteliales e injertos de matriz dérmica acelular.
  • Cambiar coloraciones grisáceas de la encía en zonas con implantes subyacentes.
  • Aumentar encía queratinizada en zonas posteriores que garantizan mejorar la higiene de nuestros pacientes.

Todo esto es posible con las técnicas de cirugía mucogingival con un correcto diagnóstico preoperatorio de las características de la zona afectada y las condiciones generales de cada paciente. De esta manera podremos seleccionar la técnica más adecuada a cada caso y asegurar el éxito del tratamiento y el confort de los pacientes.

Para más información sobre cirugía mucogingival contacte con un especialista.

Odontología y estomatología