Alimentos de temporada para evitar la cuesta de enero

Editado por Yoel Domínguez Boan el 30/11/2024

Como tal, la cuesta de enero es la denominación que recibe la subida y ajuste generalizado de precios, tarifas y tasas que se producen en cada inicio del año. En España, por ejemplo, se sube el precio del transporte público, peajes, electricidad, agua, gas, combustibles…

Como tal, la cuesta de enero es la denominación que recibe la subida y ajuste generalizado de precios, tarifas y tasas que se producen en cada inicio del año. En España, por ejemplo, se sube el precio del transporte público, peajes, electricidad, agua, gas, combustibles…

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no deja de aumentar, situándose el pasado mes de noviembre con una tasa interanual del 5.6%, lo que supone la cifra más alta desde septiembre de 1992, motivado especialmente por la subida del precio de la luz y los carburantes, aunque no han sido las únicas cosas que subieron de precio a lo largo de este 2021.

Así, con una importante inflación y tras los excesos provocados por las fiestas navideñas, como cada año nos toca hacer frente a la temida cuesta de enero. No obstante, desde Top Doctors os dejamos a continuación una serie de consejos para que te puedas ahorrar unos euros en el carrito de la compra y además comer sano.

 

Alimentos de enero
Alimentos propios del mes de enero
 

 

¿Cuáles son las frutas y verduras propias del mes de enero?

Las verduras y frutas de temporada, simplemente por el hecho de no provenir de invernaderos hace que su coste—tanto de producción como de venta al público— sea más económica para nuestros bolsillos. “La fruta y verdura de temporada nos ofrecen los nutrientes, ya sean vitaminas, minerales, fibra o antioxidantes, entre otros, que necesitamos para hacer frente a la estación del año en la que nos encontramos”, señala la Dra. Elisa de Rojas, nutricionista en Málaga y miembro de Top Doctors.

Las principales frutas y verduras propias de los meses de diciembre y enero son las siguientes:

  • Verduras y hortalizas: lechuga de hoja de roble, espinacas, canónicos, endibias, nabos, coliflor, puerros, tomate raf, cardos, grelos, ajos, coles de Bruselas, habas tiernas, chirivía o cebollas.
  • Frutas: caqui, clementinas, naranjas, piñas, plátano, manzana Granny-Smith.

 

 

¿Cómo consumir estas frutas y verduras de temporada?

La forma más sencilla y barata de consumir estos productos sería en crudo. Además, se trata de la forma más sana de consumirlo, ya que aporta menos cantidad calórica. En crudo, se pueden utilizar en formato de ensaladas, o incluso hacer a la plancha como complemento o entrante antes del plato principal ya que debido a su alto contenido en fibra resultan muy saciantes. “Como entrante, el tomate raf o las endibias acompañadas de queso blanco o de humus resultan también una gran opción”, señala la Dra. de Rojas.

No obstante, en la mayor parte de nuestro país, el mes de enero se trata de un mes con temperaturas bajas, nieve, hielo, niebla o lluvia. Así, resulta más apetecible comer caliente que a temperatura ambiente o en frío. “Así, podemos utilizar algunas de las hortalizas mencionadas anteriormente como primer plato en forma de cremas o purés, como bien pueden ser los puerros, la coliflor, las zanahorias…”, afirma la Dra. Elisa de Rojas.

“Como plato principal, existe la opción de combinar estas frutas de temporada con las legumbres, por ejemplo, un potaje de garbanzos con acelgas, con espinacas, con coles… Las legumbres tienen la ventaja de aportar hidratos de carbono, proteínas vegetales, hierro, fibra, vitaminas y pocas grasas, además de ser productos de bajo precio. No obstante, como suelen ser carentes en un aminoácido esencial como la metionina, es aconsejable combinarlas con arroz o frutos secos, como por ejemplo las lentejas con arroz”, comenta la Dra. de Rojas.

“La frutas como las naranjas, las clementinas, la piña o la naranja pueden tomarse como postre o entre horas, es decir, a media mañana o a media tarde, para mantener así los niveles de glucemia sin provocar cambios bruscos que después nos lleven hacia el típico atracón”, concluye la Dra. de Rojas.

Nutrición y Dietética en Málaga